Libros

La sociedad tiene que exigir a los políticos que se pongan a trabajar sobre las consecuencias del cambio climático

Publicado

el

Eduardo Gil Delgado en la presentación de «Cambio climático, amenazas y soluciones». Foto: Raúl C.

Para Eduardo Gil Delgado, autor del libro “Cambio climático, amenazas y soluciones”, la sociedad tiene que hacer más presión sobre la clase política para buscar salidas al cambio climático. Todavía estamos a tiempo, no hay que esperar a que llegue el año 2050, afirma Eduardo Gil.

En su libro, que ha presentado en la Casa de la Cultura de Ponferrada, propone una serie de soluciones a las amenazas que ya son una realidad. Amenazas como la subida de temperatura, la modificación de las estaciones, los cambios bruscos de temperatura, las lluvias torrenciales que producen inundaciones cada vez más frecuentes y los cambios de ciclos en las cosechas agrícolas. Situaciones que muchas ya se pueden ver también en el Bierzo, ha asegurado el autor.

«Cambio climático, amenazas y soluciones». Foto: Raúl C.

En el libro se aportan datos como el estudio que realizaron 800 científicos para las Naciones Unidas en el que se demostraba que el cambio climático es una realidad.

Se citan algunas soluciones que, como ciudadanos, podemos tomar para aminorar ese cambio. Una de ellas es tener en cuenta la huella de carbono de un producto antes de comprarlo. La huella nos indica la cantidad de CO2 que se ha generado para su fabricación, un dato muy importante ya que las producciones de muchas multinacionales y empresas se deslocalizan para abaratar costes, decisiones que tienen una repercusión en el medio ambiente por el CO2 que se genera en el transporte de las mercancías.

El CO2 resultante de la combustión de carbón en las centrales térmicas para generar electricidad es un problema, reconoce Eduardo Delgado, pero afirma que la solución no pasa por la eliminación “de un plumazo” de este combustible fósil, sino por la búsqueda de alternativas a los mismos con proyectos de I+D, energías renovables y alternativas económicas de desarrollo para las cuencas mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil