Sociedad

La Somoza se moviliza en Villafranca para no quedar incomunicada

Publicado

el

Alrededor de 300 personas han salido a la calle en Villafranca del Bierzo para exigir telefonía móvil e internet de calidad en los pueblos de La Somoza

Temen quedar incomunicados tras el anuncio de Telefónica de eliminar el cable de cobre y rechazan el satélite como alternativa. «Yo lo tengo desde hace casi dos años y no me ha funcionado nunca bien, de hecho no puedo trabajar, y hay vecinos a los que se lo están instalando ahora y funciona muy mal, internet casi no funciona, las llamadas tienen retardo, es bastante desastroso y, a veces, hasta se corta», ha señalado al inicio de la manifestación la portavoz de los afectados, Marga Muñoz.

Los vecinos que ya tienen el servicio de satélite afirman que no tiene la calidad necesaria para navegar por internet y poder desarrollar una actividad profesional o empresarial, no se fían de la fecha del mes de julio, dada por Movistar, para tener la fibra ya operativa.

Piden al apoyo de las administraciones porque el 90% de los vecinos tienen más de 80 años de edad. El alcalde de Villafranca, Anderson Batista, ha manifestado que han intentado presionar a la compañía pero que el poco margen de influencia y competencia que tienen sobre el tema les ha impedido dar un giro a la situación. Además, Batista denuncia que se está ahogando a los pueblos del medio rural y que la falta de telecomunicaciones de calidad es una de las principales problemáticas de la comarca. «Así es imposible intentar revertir uno de los problemas más grandes que tenemos en el Bierzo, en Castilla y León y en toda España. Obviamente cuando no se mantienen los servicios mínimos que permitan la habitabilidad de un territorio es imposible pretender conservar su población», ha añadido el Alcalde.

La falta de mejores telecomunicaciones afecta a las diez pedanías de La Somoza que cuenta con una población de alrededor de 400 habitantes y que, como ha recordado el Alcalde, se triplica durante los meses de verano.

La manifestación ha transcurrido desde la Biblioteca Municipal hasta la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto para exigir la instalación inmediata de la fibra antes de la desconexión del cable de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil