Natura
La subasta de las 27 piezas caza de la Reserva de la Biosfera de los Ancares supera los 30.000 €
El sábado, 2 de abril, se subastaron las 27 piezas de caza de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses para temporada 2016-17. Presencialmente se vendieron 23 piezas, las 4 restantes saldrán a subasta de forma online por lo que la recaudación final superará los 30.000 euros, a repartir entre las juntas vecinales y ayuntamientos bajo el criterio del territorio de cada municipio.
La pieza más cotizada fue un rebeco que salió con un precio de 2.222 euros. Los rebecos y las cabras son en estos momentos las piezas más buscadas, según confirmó el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón. Otras especies como los ciervos son menos buscadas por ser más comunes en el resto de España.
Este tipo de subastas son de gran importancia para la economía de los municipios de la zona porque suponen una importante inyección económica para los mismos. Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que asistió a la subasta. Según el Consejero pueden suponer el 30% de los recursos económicos de un municipio de montaña, además de un elemento dinamizador de empleo en sectores como la restauración o la hostelería.
Según Suárez-Quiñones la caza es además una actividad que permite el equilibrio ecológico en una zona de especial belleza con ejemplares protegidos como oso pardo, o el urogallo.
Por último, el Consejero destacó la importancia que tienen las subastas online. Un sistema que, desde el año 2013, ha generado más de un millón de euros en la Comunidad y que cada vez tiene mayor presencia, con la participación de otras zonas de España y Europa.