Educación
La ULE concede el Honoris Causa a José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Badiola
La ceremonia de investidura se celebrará en 2023, una vez que el Claustro de Doctores de la Universidad de León ratifique el nombramiento
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido esta mañana una reunión en la que ha dado su visto bueno al nombramiento de Juan José Badiola y José Luis Rodríguez Zapatero como Doctores Honoris Causa. La decisión deberá ser aún ratificada en una reunión del Claustro de Doctores de la institución académica, que tendrá lugar antes de que concluya 2022, y la ceremonia de investidura se desarrollará en el Aula Magna San Isidoro en una fecha aún sin concretar del próximo año.
José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) fue el quinto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2004 y 2011. Licenciado en Derecho por la ULE y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ejerció como su secretario general entre 2000 y 2012.
Juan José Badiola (León, 1948) es un veterinario e investigador español conocido por ser experto en encefalopatía espongiforme bovina (EBB), también conocido como mal de las ‘vacas locas’. Durante la Pandemia de COVID-19, fue protagonista en los medios de comunicación y uno de los especialistas más consultados. Tanto Zapatero como Badiola han mantenido siempre una frecuente y cordial relación de colaboración con la ULE.
Con su nombramiento el cuadro de Doctores Honoris Causa por la ULE alcanzará la cifra de 55 personas (realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como Honoris Causa de ésta última).
Se da la circunstancia de que todos ellos son hombres, lo que en su momento motivó que el Rector Juan Francisco García Marín, hiciera público su deseo de que esta situación cambie, porque entiende que son muchas las mujeres que reúnen méritos más que suficientes como para ser merecedoras de dicho reconocimiento que, al menos de momento, deberá espera a una próxima ocasión.