Educación
La ULE dedica una jornada a la avispilla del castaño
Se celebrará el miércoles 31 de mayo en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, y abordará todos los detalles de la plaga y sus efectos
El Salón de Actos de la 6ª planta del edificio central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo miércoles 31 de mayo, a partir de las 18:30 horas, la ‘Jornada técnica sobre la avispilla del castaño’, en la que se abordarán diversos aspectos sobre la plaga y sus efectos.
Se trata de una actividad que ha sido organizada por la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), en la que se presentarán los avances del proyecto nacional BIDADRYO de ‘Evaluación de la distribución y daños de Dryocosmus Kuriphilus, plaga del castaño, en el noroeste ibérico: biología, fenología y control natural por parasitoides nativos’, en el que participa la ULE (a través de la ESTIA de Ponferrada), las universidades de Santiago de Compostela y de Oviedo, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (integrado en el CSIC – Centro Superior de Investigaciones Científicas).
La organización ha previsto la celebración de una mesa redonda en la que se debatirán aspectos relevantes sobre los daños y las medidas de control de esta plaga, en la que participarán los siguientes ponentes: Fernando Castedo Dorado (ESTIA-Ponferrada), Tasio Cabreros Gómez (Sección de Protección de la Naturaleza de la Junta de Castilla y León), Pablo Linares Barreal (presidente de la Mesa del Castaño), y Jorge Tizado Morales (ESTIA-Ponferrada).
El objetivo de la Jornada es informar sobre los últimos avances en esta materia a los castañicultores que estén interesados, y también a los alumnos de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Además la entrada será libre hasta completar el aforo, ya que la jornada estará abierta al público en general.
La importancia del castaño para la comarca berciana es muy grande, ya que ocupa una superficie de más de 18.000 hectáreas. Su explotación genera numerosos recursos. La recogida y comercialización de las castañas, sea para la venta del producto en fresco o a través de la industria transformadora que depende del mismo, es una de las actividades que más beneficios aporta a la zona.
Por ese motivo preocupa la extensión de la avispilla del castaño, que es el insecto más dañino para estos árboles, ya que anula totalmente su producción. La plaga está presente en España en masas y en algunos viveros de la cornisa cantábrica, Galicia, Cataluña y Málaga, así como en el norte de Portugal. En fechas recientes se ha detectado en algunos puntos del valle de Valcarce, en el Bierzo Oeste, en donde ha sido detectado el insecto por diversos castañicultores.