Cultura
La ULE evalúa en un estudio el impacto ambiental que generan las orquestas sinfónicas
La Universidad de León ha realizado una investigación con un índice de calidad total y una guía de clasificación, que servirán como base para futuros análisis de sostenibilidad en otras áreas
La Revista Internacional de Estudios Ambientales publicó el pasado mes de abril un artículo que recoge un trabajo realizado en el Instituto de Medioambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad (IMAREBIO) de la Universidad de León (ULE), en el que se analizaron varios parámetros de cinco orquestas sinfónicas profesionales (las de Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia, Euskadi y Madrid) en la temporada 2015-16, con el fin de evaluar los impactos ambientales negativos que generan relacionados con su actividad.
Los resultados obtenidos indican que el parámetro de mayor impacto es el referido a la ‘gira de conciertos’, con un 40% del total, debido a las emisiones de CO2, seguido del ‘consumo de energía en la impresión de partituras’ (30%), la ‘contaminación acústica’ (20%) y, finalmente, la ‘eficiencia de la luz’ (10%). La ponderación de los resultados, junto con la elaboración de subíndices de calidad, ha permitido la elaboración de un Índice de calidad total y una Guía de clasificación que van a hacer posible a partir de ahora analizar y comparar cualquier orquesta sinfónica.
El trabajo está firmado por Sergio Paniagua Bermejo, Alba Prado-Guerra, Luis Fernando Calvo Prieto y Mónica Santamarta Llorente Ésta última explica que la idea “surgió a raíz de tener que realizar mi trabajo fin de grado de Ciencias Ambientales, -y añade que-, llevo vinculada al mundo de la música desde los 6 años y es algo a lo que siempre he dedicado mucho tiempo, así que quería realizar un trabajo que relacionase música y medioambiente”.
PROPUESTA PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS INSTRUMENTISTAS
Santamarta, que también forma parte del coro Ángel Barja de Juventudes Musicales de la ULE, comenta que “al igual que se realizan auditorías ambientales a empresas y organismos públicos con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y reducir los impactos medioambientales ocasionados, pensé que una orquesta sinfónica podía ser objeto de estudios similares. Y no desde la crítica, sino con la intención de poder implementar mejoras que supongan un beneficio para el medio ambiente, y al mismo tiempo para la salud de los propios instrumentistas”.
En el momento de plantear los argumentos de la investigación se tuvo en cuenta que la contaminación acústica se ha convertido en un problema relevante en nuestra sociedad y está considerado como un riesgo laboral más. “Cada vez es más frecuente, -explica la investigadora-, la realización de estudios dirigidos a evaluar la salud auditiva de las personas que forman parte de una orquesta, porque entre ensayos y conciertos, pasan mucho tiempo expuestos a niveles de presión sonora elevados”.
Por otro lado, tocar un instrumento musical requiere unas buenas condiciones de iluminación, que permitan leer las partituras sin realizar un esfuerzo visual excesivo y a una distancia que conceda al instrumentista cierta libertad espacial.
Esas partituras cuya lectura requiere de una buena iluminación, pueden estar impresas sobre papel, y la fabricación de papel es en nuestro país uno de los sectores industriales que más energía consume. El tipo de proceso de elaboración de la pulpa, la mezcla de los productos y la reutilización de papel son determinantes en el consumo energético.
UNA GUÍA ÚTIL PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD EN OTRAS ÁREAS POCO COMUNES
“También es necesario tener en cuenta, -añade Mónica Santamarta-, las emisiones generadas durante los desplazamientos de todos los miembros de la orquesta, no tanto para ensayos, sino para conciertos”. A este respecto hay que anotar que el artículo se refiere a Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que incluye los transportes por carretera, así como por aire y por mar (otros medios de transporte y maquinaria móvil), como una de las fuentes importantes de emisión de contaminantes atmosféricos.
Teniendo en cuenta todos esos parámetros se elaboró un documento, a modo de ficha, que cualquier persona/orquesta puede utilizar, ya que solo se debe ir seleccionando la casilla correspondiente a sus características. Con las fórmulas del índice se introducen los valores de las diferentes casillas, y se obtiene un número que corresponde a una de las cinco categorías de calidad ambiental establecidas: (A,B,C,D y E).
La categoría A sería para aquellas orquestas que utilizan salas de ensayo con LED y buen aislamiento acústico, tienen las partituras en un EBook y se trasladan en coche compartido (muy importante esto último, de lo contrario el mejor medio de transporte en cuanto a emisiones es el tren).
A modo de conclusión se puede afirmar que los valores más altos de calidad relativa (80 sobre100) se relacionaron con las orquestas sinfónicas que viajan en automóvil privado, usan el libro electrónico como soporte para sus partituras y ensayan en salas acústicamente aisladas, iluminadas con LED.
Finalmente, es importante destacar que este trabajo puede ser útil como base para futuros estudios relacionados con la evaluación de la sostenibilidad ambiental en otras áreas menos comunes, que podrá llevarse a cabo utilizando el método aplicado a las orquestas.
Bembibre
Miguel Rodríguez presenta en Bembibre el libro infantil ‘El viaje de Carolina’
Buenos días, el próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de las Culturas, Miguel Rodríguez presentará su libro infantil «El viaje de Carolina»
Un día como otro cualquiera, Carolina vuelve del colegio para reunirse con su madre. Sin saber cómo, se encuentra en un mundo totalmente diferente al que ella conoce, habitado únicamente por animales. Allí conoce a Rojillo, un zorro muy curioso que le ofrece su ayuda para encontrar la forma de volver a casa.
Juntos emprenden un viaje que los llevará por parajes desconocidos para ambos, poniéndolos en situaciones tan inesperadas y variopintas como los personajes que se acabarán encontrando a lo largo del camino. Una aventura que supondrá un gran aprendizaje no sólo para los protagonistas, sino para todo aquel que se anime a acompañarlos en su viaje.
Cultura
Leiva encabezará el cartel de las Fiestas de la Encina 2025
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, muestra su satisfacción por poder cerrar para Ponferrada una fecha de lo que será la gira del año
El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, ha podido confirmar en las últimas horas el acuerdo para que Leiva protagonice el concierto del 7 de septiembre en las Fiestas de la Encina.
El artista madrileño actuará en el Auditorio Municipal, en palabras del concejal “dentro de lo que será la gira del año en nuestro país, ya que hablamos no sólo del artista más consolidado del rock´n´roll nacional sino también de un Tour con fechas muy escogidas, con apenas 30 actuaciones en ciudades que en su mayoría son capitales de provincia”.
En breve se podrán comunicar más detalles, pero se puede adelantar que las entradas para la gira saldrán a la venta el próximo 27 de noviembre en leivaentradas.com.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura6 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás