Educación
La ULE lidera un proyecto para que estudiantes del Magreb se puedan titular en renovables
Representantes de universidades europeas y de países del Magreb se reúnen mañana y el miércoles en la Escuela de Minas para detallar las líneas de actuación en la puesta en marcha de titulaciones en energías renovables dentro del Proyecto Tempus de la Unión Europea.
En este caso, la Universidad de León lidera dicho proyecto internacional que hará que ocho universidades de los países del Magreb desarrollen la fase curricular e instauren laboratorios específicos para que sus estudiantes puedan titularse en energías renovables, con el mismo nivel de estudios que cualquier estudiante europeo.
La reunión que se celebra en el Campus leonés, dará comienzo a las 9,30 horas con la intervención de bienvenida de José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE y coordinador europeo del proyecto. A continuación, intervendrá el coordinador de los países del Sur, Hassan Ezbakhe, vicepresidente de la Universidad de Abdelmalek Essaadi de Tetuán; y a las 10,00 horas, Abderrahmane Kamili, coordinador científico, quien realizará una exposición del trabajo conjunto.
Para acometer este ambicioso proyecto, la ULE cuenta con un millón de euros procedentes de la Comisión Europea, y con ello pretende lograr que ocho universidades de Marruecos, Túnez y Argelia consigan en tres años formar en energía solar y eólica, principalmente. En esta iniciativa también participan la universidad de Vigo, la italiana de L’Aquila, la sueca de Linnaeus y la rumana Alexandru Ioan Cuza de la ciudad de Iasi.
La Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León, que nació el pasado mes de enero y dirige Rafael de Paz, es la encargada de coordinar todo este proyecto con el fin de ayudar en la elaboración de los planes de estudios de estas titulaciones de ciclo corto que tienen un máximo de duración de dos años.
En total, en la conferencia que se inicia mañana martes participan una veintena de personas, entre ellos los profesores de la ULE que están implicados en esta iniciativa. En este encuentro se repartirá el trabajo que desarrollará cada uno de los implicados, se estructurará la división de obligaciones, quién hará los controles de calidad, entre otros aspectos, y será la ULE la encargada de distribuir los fondos y también la que coordinará las diferentes expediciones que se tendrán que hacer desde Europa al Magreb y a la inversa para poder poner en marcha las titulaciones en energías renovables en las universidades africanas y analizar qué y cómo hay que dar cada uno de los pasos.
Este programa es el último dentro del proyecto Tempus, ya que a partir de ahora todos las iniciativas de este carácter que desarrollará la ULE se enmarca en Erasmus+, que englobará todo los programas que antes se desarrollaban a través de la Comisión Europea.