Educación

La ULE tacha de graves las acusacioens del Colegio Oficial de Podólogos sobre el Grado en el Campus de Ponferrada

Publicado

el

Campus de Ponferrada – Universidad de León. Foto: Raúl C.

La Universidad de León lamenta la negativa del Colegio Oficial de Podólogos de León a apoyar la creación del Grado de Podología en el Campus de Ponferrada y tacha de graves las acusaciones realizadas por el Colegio a través de un comunicado oficial en el que se dice que el Grado afectará negativamente a los futuros estudiantes y a los pacientes que «verán a medio plazo empeorar el servicio sanitario en esta área».

Desde la ULE se afirma que no se entiende que el Colegio alegue a que hay muchos podólogos sin aportar cifras o estadísticas que respalden esa afirmación. Es igualmente grave, según la ULE, que se diga que el objetivo es únicamente “emitir títulos de Podología perjudicando a los estudiantes, profesionales y pacientes” calificando como ocurrencia una decisión estratégica, apoyada por la Junta de Castilla y León, que reforzará la oferta de Ciencias de la Salud y que corrobora la apuesta del actual equipo de gobierno por el Campus de Ponferrada. En España hay 9 universidades públicas y 4 universidades privadas que imparten este Grado, con mayor demanda que oferta de plazas.

Se recuerda que los Grados en Podología están regulados por la Orden Ministerial CIN728/2009 de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo, y el R.D. 420/2015 de 29 de mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Desde la ULE insisten que, en ningún caso, la Universidad de León dejará de cumplir las exigencias de las mismas porque no puede dejar de hacerlo. Las Agencias de Calidad, como la de Castilla y León, evalúan y verifican las propuestas de títulos y su posterior implantación, y si no se cumplen los requisitos no se autorizan.

Sobre las prácticas de los alumnos en centros de podología, la ULE afirma que no de poder llevarse a cabo por la Universidad de León pondrá a disposición del alumnado las instalaciones y profesores que garanticen su formación práctica.

Desde la Universidad se apoya la intención del Colegio de que la podología se incluya en el sistema público de salud pero se añade que «Pretender que no se implanten Grados de Podología no es, en nuestra opinión, el camino para ello. Sí entendemos que lo que se tiene que hacer es garantizar que la Universidad forme buenos profesionales y la Universidad de León pondrá todo su empeño y seguiremos insistiendo en la colaboración de los buenos profesionales podólogos para lograr este fin. Pensamos que el que haya nuevos profesionales podólogos bien preparados y con conocimiento actuales redundará en beneficio del servicio a la sociedad, no al contrario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil