Ponferrada
La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada cierra una legislatura complicada con luces y sombras
El Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido esta mañana la última sesión plenaria de esta legislatura con un único punto, la aprobación de las actas de las sesiones que se celebraron los días 28 de abril y 18 mayo. Tras su aprobación por unanimidad los portavoces de los grupos municipales han opinado sobre lo que para unos han sido luces y para otros sombras a lo largo del período 2011-2015.
Para el portavoz del bipartito y alcalde, Samuel Folgueral, durante este mandato han sido pioneros con una aportación al diálogo y a las “manos tendidas” que han facilitado acuerdos muy positivos para el municipio. Una forma de hacer política que sienta un precedente, según Folgueral, de lo que deberán ser los próximos años en el ayuntamiento.
Folgueral enfatiza que “vinieron al ayuntamiento no para hacer dinero” y una prueba de ello es la reducción que acometieron en las dedicaciones exclusivas y en la asignación a las mismas. Destaca también el ahorro en deuda viva que ha logrado su grupo, un 20% durante dos años con una previsión del 70% hasta el 2019.
Sobre el Mundial, el alcalde en funciones, reafirma lo que considerá fue un hito para la ciudad: “Insisto no lo van a enturbiar, fue algo único y que sigue atrayendo recursos a la ciudad”.
Las sombras de esta legislatura las ha aportado el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Elicio Fierro, quien ha recordado la moción de censura del año 2013 como “Un asalto al poder de los grupos minoritarios”. Moción que Folgueral ha defendido afirmando que “contó con “la anuencia y aprobación del PSOE a todos los niveles”.
Fierro define la legislatura como “pobre” con pocas actuaciones realizadas, de las cuales, muchas, eran proyectos que inició el PP antes de la moción de censura. Este período se cierra con muchos flecos por resolver, apunta el viceportavoz. Faltan por conocer las cuentas del Mundial (ya en el ámbito judicial) y la resolución de la sentencia del TSCYL sobre la nulidad del pleno que se celebró el 30 de abril de 2013 en el que se aprobaron las dedicaciones exclusivas de los concejales.