Destacados
La UNED analiza la economía de la conducta sostenible, «consumimos 2,5 veces la capacidad de regeneración del planeta»
A través del cuaderno presentado por el profesor José Luis Calvo se advierte sobre la imposibilidad de eliminar el uso de combustibles fósiles a este ritmo de consumo energético.
El centro asociado de la UNED de Ponferrada ha publicado el segundo cuaderno de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que se dedica a la ‘Economía de la conducta sostenible’, escrito por el profesor José Luis Calvo. Hoy lo ha presentado el autor acompañado por el director de la UNED, Jorge Vega.
Calvo ha expuesto el cuaderno a modo periodístico con frases y titulares contundentes sobre el modelo de desarrollo sostenible que afirma no está funcionando porque la sociedad actual consume 2,5 veces los recursos que la tierra es capaz de regenerar. Es más, afirma que con este ritmo de crecimiento y de requerimientos energéticos no es posible eliminar el consumo de combustibles fósiles, ni a corto ni a medio plazo, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son más que «meros parches», porque solo se recicla el 7% de los residuos, «la economía circular no existe», ha señalado.
El cuaderno analiza la conducta del consumidor y sus implicaciones en la sostenibilidad porque más crecimiento implica más energía, especialmente en los países que están en crecimiento. Se pregunta hasta qué punto los «desarrollados» están dispuestos a reducir su crecimiento para alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo en el planeta.
Por otro lado, señala las implicaciones que han tenido algunas políticas energéticas adoptadas como las relacionadas con los biocombustibles. La producción masiva de soja ha afectado a la producción de maíz y, por tanto, a su precio que se ha encarecido. Además, critica las políticas de la Unión Europea por ser demasiado restrictivas con la agricultura y por afectar directamente a uno de los tres pilares de la Unión, el autoabastecimiento para que ningún ciudadano pase hambre. Para que los países europeos puedan ser «verdes» las producciones se llevan a otros países que terminan produciendo más contaminación que afecta a todo el planeta, porque todo está interconectado, «en España no se extrae litio porque es muy contaminante, pero no nos importa si se hace en Chile», ha señalado Calvo.
El autor reflexiona sobre qué soluciones se pueden plantear para hacer del planeta un lugar sostenible en el que vivir. Propone acciones individuales ya experimentadas y la concienciación de los gobiernos sobre que «no hay futuro sin sostenibilidad».
Calvo concluye afirmando que hay que replantear el consumo, la conducta individual que tenemos hacia el mismo ajustándolo a nuestras verdaderas necesidades para evitar la generación de basura y residuos que terminan en terceros países de otros continentes como África. «Solo somos una especie más en el planeta. El hombre pertenece a la Tierra y no al revés» ha señalado.
Curso de microcredenciales sobre gestión de centros de innovación territorial
Por otro lado, Jorge Vega y la coordinadora nacional de Centros de Innovación Territorial, María Marcos, han presentado el nuevo curso de microcredenciales que se impartirá para la gestión de los centros de innovación territorial. Es un curso que se enmarca en los objetivos del Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico, que dará inicio el próximo 13 de enero, y que estará codirigido por Jorge Vega y José Luis Calvo.
A lo largo del curso se desarrollarán siete módulos de forma híbrida, presencial y en siete de las sedes de los centros de innovación territorial. Además, la iniciativa tiene como objetico la escucha activa de las principales necesidades de formación en estos centros implantados a nivel nacional.