Ponferrada

La Universidad Feminista de Ponferrada debate sobre si los hombres pueden ser feministas

Publicado

el

La tercera jornada de la Universidad Feminista de Ponferrada, organizada por la concejalía de Igualdad, se ha dedicado al papel de los hombres dentro de feminismo, a cuestionar si pueden ser feministas.

Cuatro hombres comprometidos con el feminismo, Carlos Barea, Octavio Salazar, Ritxar Bacete y Raúl Rojas, han aportado su experiencia y su visión sobre cómo el machismo tiene un impacto real en los hombres.

Carlos Barea es escritor y activista, y ha planteado el tema desde una perspectiva cultural vista a través del cine y de la literatura, desgranando cómo los imaginarios machistas se perpetúan en estos medios, especialmente en el caso del cine. En la literatura, Carlos afirma que hay más flexibilidad ya que permite una apertura al feminismo de forma más experimental con la autopublicación.

El catedrático de Derecho Constitucional, Octavio Salazar, ha planteado su intervención centrándose en la masculinidad como un ejercicio de poder que sigue impidiendo que haya una igualdad real y efectiva, y señala que el ejercicio de ese poder está presente en todos los ámbitos de la vida.

Ritxar Bacete, que es escritor y el coordinador de Equimundo, ha reflexionado sobre cómo el feminismo le ha ayudado a entender la realidad de las personas desde un punto de vista personal. También ha aportado su experiencia como padre de tres hijos a la hora de transmitirles los valores feministas.

Por último, el profesor universitario y experto en género, Raúl Rojas, ha recordado que la sociedad ha evolucionado y que el feminismo es parte ya de una realidad en la que el machismo no tiene cabida. Y para ver ese nuevo mundo, Rojas ha descrito las dificultades y limitaciones que tienen los hombres para ser feministas. Rojas ha cerrado su intervención recordando que el feminismo está aquí para quedarse, que al igual que se dieron cambios en otros períodos de la historia de forma lenta y paulatina, éste es un cambio cultural que con los años será una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil