Cultura
La Vía Nova Romana más cerca de ser candidata a Patrimonio de la Humanidad
La Comisión de Cultura del Congreso instará al Gobierno a que apoye la candidatura internacional de la Vía Nova Romana como Patrimonio de la Humanidad. Esta vía que data del siglo I de 300 kilómetros conserva 286 mojones de piedra que señalaban hitos en millas romanas entre Astorga y Braga (Portugal).
Era la ruta del imperio romano con más monumentos de este tipo en Europa y existen todavía en pie un total de cinco puentes. Es sin duda un recorrido de indudable atractivo patrimonial y paisajístico.
Otra de las peculiaridades de la vía reside en su relación con numerosas minas de oro que se explotaban en la época. Esta es una de las diferencias más significativas entre la Vía Nova y el resto de las calzadas romanas. El inventario que recoge los elementos asociados a la Vía Nova ha prestado una especial atención al conjunto de las minas que responde al enorme impacto que tuvo la extracción de oro, durante los dos primeros siglos del Imperio romano en el noroeste peninsular. En este sentido, se han estudiado zonas mineras muy relevantes, como Las Médulas (León), Os Milagres de Monte Medo y Os Biocos (ambas en Orense).
Los diputados populares orensanos, Ana Vázquez, Celso Delgado y Guillermo Collarte, así como los leoneses, Alfredo Prada, Eduardo Fernández y Arancha Miguélez, consideran que la candidatura de la Vía Nova como Patrimonio de la Humanidad, a la vista de los estudios y trabajo que vienen desarrollando administraciones públicas, autonómicas y locales, universidades, entidades públicas y privadas, debería someterse a la consideración del Consejo de Patrimonio Histórico para su inclusión en la lista indicativa como paso previo a su candidatura ante la UNESCO.