Ponferrada

La violencia contra las mujeres se produce en ámbitos muy diferentes, el 25N los visibiliza

Publicado

el

La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana rechaza la imposición de un manifiesto no perteneciente al Consejo Municipal de las Mujeres. En el suyo propio, que han leído hoy en la Plaza del Ayuntamiento, han destacado las diferentes ámbitos en los que se puede identificar la violencia contra las mujeres

Tras manifestar su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de leer ayer el manifiesto de la FEMP y no uno redactado por el Consejo Municipal de la Mujeres, la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha celebrado hoy su propio evento para transmitir su propio comunicado y mostrar su indignación por lo que consideran un desprecio hacia todos los colectivos que componen el Consejo.

Recuerdan que el manifiesto del 25N del Consejo Municipal siempre se ha hecho con el consenso de todas las organizaciones, por lo que denuncian que, de forma unilateral, se les ha impuesto un texto por parte de la concejalía de Bienestar Social y Familia.

«Por todo ello, consideramos que el comportamiento de esta Concejalía, amparada por sus apoyos de la ultraderecha de Vox y el beneplácito de Coalición por El Bierzo ha sido un despropósito inadmisible, un desprecio claro hacia el movimiento feminista y por tanto hacia las mujeres de este municipio», afirman desde la Plataforma.

En el manifiesto que se ha leído hoy en la Plaza del Ayuntamiento, intercalando con la mención del nombre de todas las víctimas desde noviembre de 2022, la Plataforma ha destacado primero los estereotipos que se reproducen en muchos ámbitos de la sociedad, como puede ser en el deporte, donde las mujeres son menospreciadas y juzgadas por su indumentaria o aspecto físico.

Pero como han señalado las feministas, la violencia de género aparece también en otros estratos de la sociedad como es en las mujeres mayores, «Experimentan la discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores», han afirmado, recordando además que la violencia no respeta fronteras, culturas o religiones, «está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres en las diferentes sociedades, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y la subordinación a lo masculino».

Por otro lado, en el manifiesto se ha dado visibilidad a al acoso sexual por razón de sexo en el trabajo, otra forma más de violencia hacia las mujeres, «Sabemos que las víctimas tienen grandes dificultades para expresar y comunicar la situación de acoso que están sufriendo, y aún más para denunciarlo. Temen exponerse a represalias y acabar perdiendo el empleo, de forma que sufren el acoso pero en muchísimos casos no lo denuncian», señalan.

Por último, la Plataforma ha exigido respeto a las personas LGTBI, «Los derechos humanos son universales – no pueden invocarse prácticas y creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo, incluyendo las personas LGBTI», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil