Ponferrada
World Monument Fund incluye a la Tebaida Berciana en su lista de lugares en peligro
La organización sin ánimo de lucro World Monument Fund ha incluido a la Tebaida Berciana en su lista de monumentos en peligro ‘2018 World Monuments Watch’. Este año han pasado a formar parte de la misma 25 monumentos más que, a criterio de la Fundación, corren un riesgo inminente de sufrir los efectos del cambio climático, el desarrollo urbano, los desastres naturales como terremotos e incendios, o el turismo.
La organización destaca en su web los orígenes de la Tebaida y la importancia de su patrimonio artístico y cultural ligado al entorno natural del Valle del Silencio, destacando los asentamientos monásticos en el mismo desde el siglo VII.
Se reseña además que el lugar ha logrado mantener durante cientos de años sus valores culturales y naturales, incluyendo la paz, el silencio, y la tranquilidad espiritual, valores que se unen a una excepcional arquitectura medieval y mozárabe con construcciones como la iglesia de Santiago de Peñalba o el monasterio de San Pedro de Montes.
La Fundación apunta a que la evolución de la región y el cambio en el modelo de economía con el éxodo de los jóvenes desde el campo ha obligado a los residentes a cuidar su propio patrimonio cultural. Una presión que unida al creciente turismo pone en riesgo al paraje cultural y a la propia comunidad que vive en ella.
La inclusión en la lista supone el apoyo de la Fundación a la comunidad local para la realización de un plan de desarrollo responsable del Valle del Silencio y sus pueblos.
La Fundación tiene como objetivo la conservación del los tesoros irremplazables del mundo como ciudades o construcciones que forman parte de la historia de la civilización humana. Entre los 25 monumentos y conjuntos históricos incluidos en la lista de 2018 están el edificio Sirius de Sydney (Australia), el ferrocarril de la provincia de Talca en Chile, la sinagoga Eliyahu Hanavi de Alejandría (Egipto), el pueblo de Lifta en Jerusalén, o Amitrice en Italia, entre otros.