Bierzo
La XLIII Feria de la Cerámica y Embarrarte exponen los trabajos de 26 ceramistas y alfareros
El aparcamiento de Obispo Osmundo vuelve a acoger una edición más de la Feria de la Cerámica, la número 43. Forma parte de la programación de las Fiestas de la Encina 2024 y ofrece cuatro talleres
Como ha recordado el alcalde, Marco Morala, en la inauguración de la misma, participan 26 ceramistas y alfareros de diferentes comunidades de España y del país vecino de Portugal.
Morala, ha confirmado que durante este mandato se abrirá un museo de la cerámica con las piezas que a lo largo de las 43 ediciones se han guardado para tal fin. «Estamos trabajando para poder dotar de un espacio permanente donde se pueda disfrutar de los trabajos realizados en la Feria sino también de el de los propios alfareros del municipio», ha señalado el Alcalde, quien ha añadido que se dará a conocer el proyecto y la ubicación antes de que finalice el año.
En la presentación de la Feria han participado Gerardo Queipo y Javier García Santalla, ya que García apoya desde esta edición la organización del evento. Queipo ha recordado que este año Embarrarte presenta cuatro talleres: uno en el que participa Amancio Prada para realizar el busto de Enrique Gil y Carrasco, otro que correrá a cargo de Javier García con tres técnicas diferentes de Rakú (báltico, japonés, y norteamericano), y dos más que serán impartidos por Ana Menéndez sobre una técnica que fusiona cerámica y mimbre, y por Roni Herrán que desarrollará un taller de dorados sobre piezas de cerámica.
Queipo espera que para esta edición alrededor de 35.000 personas pasen por la Feria para que estará abierta hasta el lunes 9 de septiembre en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.
Poco antes de la inauguración se ha presentado el libro ‘El arte como oficio’ del que son autores el propio Queipo y el profesor de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada, Alfonso Fernández Manzo, y en el que se recoge un resumen de las obras de cerámica tradicional y contemporánea que se han presentado a lo largo de los años en la Feria y en Embarrarte.