Cultura
La Zaranda abre el ciclo Mu_danza con el conmovedor montaje El grito en el cielo
La mítica compañía La Zaranda, probablemente el grupo español de mayor prestigio internacional, abre el próximo sábado, 14 de mayo a las 20:30 horas, el ciclo Mu_danza que el Bergidum dedica a propuestas escénicas menos convencionales o emergentes. La obra El grito en el cielo, recomendada por la Red Española de Teatros, será también la primera incluida este año en el programa Platea del Ministerio de Cultura.
Fiel a su manera de hacer y de vivir el teatro, el grupo ha mantenido un lenguaje contemporáneo muy particular y extremadamente vivo, con textos depurados y efectivos, una plástica tan sencilla como golpeadora y poética y el uso simbólico de los objetos. No es teatro de masas, pero tampoco es difícil ni intelectual, precisamente porque va directo al alma. Un crítico ha definido el trabajo de esta compañía como «un sunami poético que impacta, turba y conmueve».
Montado en residencia artística en la Biennale di Teatro de Venecia, El grito en el cielo presenta a unos seres desvalidos, al final de sus días, reducidos simplemente a cuerpos, a órganos, a historiales médicos que, sin embargo, no se resignan a la defunción pautada que les tienen asignada y buscan como sea una huída. Personajes extraviados que no han perdido la esperanza, que intentan escapar de una situación que les aprisiona y emprenden un viaje de retorno a la libertad, a la vida. Ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia, donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.
Javier Vallejo, en El País, ha señalado que el grupo, «cada día más clown», ofrece en su último montaje una propuesta más «punzante y más acrisolado que los dos anteriores de la compañía». Para el director del Teatro Español de Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, La Zaranda «es más que teatro, es una droga».
Al equipo habitual formado por Enrique Bustos, Gaspar Campuzano y Francisco Sánchez, como actores, y Eusebio Calonge como dramaturgo se suman en este montaje las actrices Celia Bermejo y Iosune Onraita.