Ponferrada
Las actuaciones del proyecto ‘Ponferrada en el Camino’ empezarán en el 2023
El Ministerio de Turismo confirmó ayer que se destinarán 3.166.466 euros al proyecto ‘Ponferrada en el Camino, puente la futuro’ presentado por el Ayuntamiento. Hoy el Alcalde y la concejala de Cultura han explicado en qué consiste.
El recorte en la subvención inicial solicitada, que era de más de 6 millones de euros, ha obligado al Ayuntamiento a modificar el proyecto para adaptarlo a la ayuda, tal y como han confirmado hoy el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, en la valoración que han hecho de la ayuda concedida.
Ramón ha destacado que la iniciativa, que se tendrá que ejecutar entre 2023 y 2025, busca transformar la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que forma parte de todas las ayudas recibidas de 11.3 millones de euros de fondos Feder y Next Generation. El Alcalde ha lamentado que estas ayudas sean criticadas por la oposición, «Para los que lloran cuando hay un buen proyecto para la ciudad, que compren más clínex», ha manifestado.
Concepción de Vega ha explicado los cinco ejes que contempla el proyecto y que tienen que ver con el Camino de Santiago como referente de los mismos:
1-Transición verde y sostenible: con actuaciones en el Parque de la Concordia para el cambio climático y la realización de la playa fluvial en el tramo urbano del río Sil, a la altura del puente García Ojeda y un embarcadero con zona navegable entre el dique y La Puebla. El Camino de Santiago pasa por el Parque de la Concordia por lo que se van a realizar actuaciones en sus dos niveles, con la instalación de fuentes de agua potable, la mejora integral de la iluminación, la renovación de los bancos y de los merenderos, y la unificación del paso de peatones del puente Celso López Gavela conectando ambos lados con una plataforma única y un paso inteligente.
2-Mejora de la eficiencia energética: Conlleva la implantación de un vehículo eléctrico en el sistema de transporte público SMT. Con ello se busca establecer un recorrido circular por los lugares culturales más emblemáticos de la ciudad. Será complementario al Servicio Municipal de Transporte.
3-Transición digital: Se prevé el desarrollo del sistema de inteligencia turística con una smart office y la digitalización de todos los recursos turísticos como parte del programa de la red de Destinos Inteligentes a la que pertenece Ponferrada. Además, con la intención de hacer más accesibles los recursos, se unificarán en una sola plataforma que se complementará con los catálogos digitales de las colecciones museísticas y un inventario del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
4-Competitividad: En este eje se mantiene la rehabilitación del casco histórico de Ponferrada con actuaciones en calles como El Rañadero, Los Pregoneros, El Temple, Gil y Carrasco, Tras la Cava, y la Avenida del Castillo. Se realizará también una rehabilitación de las fachadas preservando la identidad de las calles tradicionales.
5-Plan Especial del Camino de Santiago: El diseño del Plan permitirá llevar a cabo las actuaciones en los tramos urbanos de los Caminos de Santiago Frances y de Invierno que antes no se podían realizar por no contarse con el mismo. El objetivo final es dinamizar la actividad turística, ha concluido Concepción de Vega.