Economía
Las alegaciones presentadas por CCOO obligan a aplazar la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2020
Las alegaciones presentadas el pasado 11 de mayo por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Bierzo a los Presupuestos de 2020 han obligado a retrasar su aprobación definitiva que estaba prevista para hoy hasta el miércoles de la semana que viene.
Las alegaciones han sido motivo de desencuentro entre el sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento y el alcalde, Olegario Ramón, quien ha mostrado su sorpresa por la fecha en la que se presentaron «máxime cuando el presupuesto ha estado en exposición pública desde el 9 de marzo, habiéndose suspendido el plazo de alegaciones con motivo de la declaración del estado de alarma el 16 de marzo, siendo alzada dicha suspensión el día 28 de abril, y habiéndose presentado las alegaciones el 11 de mayo».
Ramón lamenta que las alegaciones retrasen la aprobación de los Presupuestos que podían haber entrado en vigor desde el 13 de mayo, en unas fechas tan determinantes «El Presupuesto, es imprescindible para hacer frente a las necesidades de inversiones que genera la pandemia del COVID 19», aclara el Alcalde.
En un cruce de afirmaciones y respuestas CCOO alega que no se cuestiona la intención del equipo de gobierno de municipalizar el servicio de recaudación pues es una agrupación que defiende lo público sino «la forma en que se pretende hacer obviando toda formalidad». Desde el sindicato se afirma que el Consistorio «vulnera sistemáticamente los derechos de información y consulta así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores en todo el proceso de municipalización».
Afirmaciones que Olegario Ramón niega «Es falso que este Equipo de Gobierno esté vulnerando los derechos de información y consulta del sindicato mencionado ni de ningún otro. Prueba evidente de ello es que, aun cuando la incorporación efectiva del personal de la empresa recaudadora al Ayuntamiento de Ponferrada será objeto de negociación en la mesa correspondiente, ya en dos ocasiones se ha informado a las centrales sindicales de este proceso, concretamente en las Mesas de Negociación de fecha de 23 de enero de 2020 y en la de fecha 11 de febrero de 2020, como así consta en el acta de dichas reuniones».
Por otro lado, sobre el acuerdo marco y el convenio colectivo los trabajadores recuerdan que no están todavía cerrados y que la negociación, actualmente suspendida por el estado de alarma, sigue abierta. Punto este que también Ramón contradice afirmando que nunca se afirmó que la negociación estuviera ya cerrada y recuerda: «y estaba casi cerrada su firma y cuando esto era así el sindicato CCOO presentó unas peticiones absolutamente inasumibles por este Ayuntamiento, dado el incremento retributivo exponencial que suponía la reclamación».
Sobre la presentación de alegaciones a unos presupuestos, CCOO echa la vista atrás para afirmar que en el 2015 se presentaron alegaciones a la tabla retributiva de los presupuestos de 2015 y del 2016. Alegaciones que Ramón considera que no son un ejercicio habitual ya que durante los gobiernos del PP hasta el 2013 el sindicato no presentó ninguna alegación relacionada con la función pública.