Ponferrada
Las bocas de riego funcionaron correctamente en el incendio de San Clemente
El Ayuntamiento de Ponferrada quiere aclarar una serie de cuestiones respecto a las acusaciones vertidas recientemente en los medios de comunicación por el colectivo ADESVO en ralación con el incendio registrado el pasado martes 15 de febrero en la localidad de San Clemente de Valdueza.
Para sofocar el incendio se utilizó una boca de riego situada a 20 metros de la vivienda incendiada. El funcionamiento de esa boca fue el correcto.
El jueves 17 de febrero, el Servicio de Protección y Extinción de Incendios, SPEIS, del Ayuntamiento de Ponferrada procedió a la revisión de las instalaciones de protección contra incendios en San Clemente de Valdueza.
En la localidad existe un armario de material contra incendios, situado en la Plaza. De este armario se dio en su momento llave a tres personas distintas del pueblo. El día del incendio dos de esas personas no se encontraban en el pueblo y la tercera estaba hospitalizada, lo que obligó a los vecinos a forzar el cierre del armario, para poder usar el material existente en el interior:
- 6 mangas de 25mm de diámetro.
- 1 lanza de 25mm
- 1 Reducción 45-25mm
- 1 Columna para bocas de riego (modelo Bilbao)
- 2 Mochilas extintoras
Además, en San Clemente hay cinco bocas de incendio, que están ubicadas en las siguientes calles:
- 1- C/ Carretera (conexión Bilbao)
- 2- Plaza/aparcamientos (conexión Bilbao)
- 3- C/ Solano (conexión falso racor Barcelona de 45mm)
- 4- C/ La Calleja (conexión falso racor Barcelona de 45mm)
- 5 – C/ Vega
Del informe del SPEIS se desprende que la boca de incendio más próxima al incendio funcionaba correctamente y con la presión adecuada. De las restantes bocas de incendio una de ellas no estaba en funcionamiento y de las otras tres, una funcionaba perfectamente y las otras dos funcionaban igualmente pero se aconseja el cambio de la conexión para su funcionamiento más eficiente. Se han dado instrucciones para que todo ello se lleve a cabo.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Ponferrada procederá a la revisión e inspección de todos los equipamientos de extinción instalados en los pueblos y ordenará la reparación de todas las deficiencias que se detecten para mejorar la seguridad y la prevención.
En consecuencia, es injusto y no es razonable atribuir a la ineficiencia de los equipos o a la dejadez del Ayuntamiento el incendio de San Clemente y sus consecuencias.