Cultura
Las chimeneas del Museo de la Energía pendientes de restauración
Las chimeneas del Museo de la Energía están visiblemente oxidadas. Con el paso del tiempo, el frío y la humedad su estado se ha deteriorado rápidamente, al igual que otros elementos metálicos del edificio, desde que se inauguró la rehabilitación de la antigua central térmica de la MSP en el año 2011. Tras el informe técnico realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se está a la espera de fondos para poder llevar a cabo la actuación.
La directora del Museo, Yasodhara López, afirma que el estudio se realizó hace aproximadamente un año y que de momento no se sabe nada más del tema, pero que existe buena disposición del Instituto a colaborar en la actuación. Una disposición que ha confirmado hoy Marina Martínez Marañon, del Instituto del Patrimonio Cultural en la visita que ha realizado a la Fábrica de la Luz con motivo de la celebración del Encuentro de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial que están organizadas por el Instituto con la colaboración del Museo.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal dedicada a la conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico español. Para llevar a cabo sus funciones cuenta con diferentes especialistas como arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, fotógrafos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.