Ponferrada
Las empresas de Ponferrada y del Bierzo podrán solicitar ayudas para sus propios programas mixtos de formación y empleo
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha anunciado en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, novedades en materia de empleo y comercio de las que se puede beneficiar el municipio
En la reunión, en la que también han estado presentes los dos concejales de VOX, Patricia González y Gerardo González, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, y el concejal de Desarrollo Económico e Industrial, David Pacios, Veganzones ha matizado que se trata de convocatorias de ayudas para implementar la excelencia en los mercados de abastos, y nuevas convocatorias para planes de formación y empleo.
Desde la Consejería se está diseñando la próxima convocatoria de los programas mixtos de formación y empleo de 2024, y nuevos programas mixtos para ser desarrollados por las empresas directamente, «Nuestra idea es que estos programas sean un catalizador para el empleo en Ponferrada, y que sirvan para que las empresas encuentren los perfiles de trabajadores que demandan para sus puestos de trabajo, con una Formación Profesional dual y contrato de formación para la práctica profesional».
Para solicitar estos programas mixtos no hay ningún condicionante para las empresas, ha señalado el Consejero. «Es de concesión directa, una vez que se solicita se examina el expediente y se concede la ayuda. No hace falta esperar a una convocatoria concreta. En este caso la Junta correrá a cargo de los costes de la formación y los salariales del período de prácticas», ha añadido.
Sobre los problemas con la línea de ayudas para el Comercio Minorista en Ponferrada, Veganzones afirma desconocer la causa por la cual el Ayuntamiento no las había tramitado todavía. Estaban pendientes de ejecución los proyectos que incluyen bonos para incentivar el consumo en los comercios locales y los que estaban relacionados con mejoras en los establecimientos.
El alcalde, Marco Morala, ha agradecido la visita del Consejero y su compromiso con el anuncio de nuevas ayudas para fomentar el empleo en Ponferrada ya que es una prioridad de este equipo de gobierno, que se presentó a las elecciones con el compromiso de reactivar la actividad económica, el empleo y frenar la pérdida de población.
En este sentido, Morala ha adelantado también que ya se ha puesto en marcha el primer paso de tres para la puesta en marcha del IMFE, que corresponde al «programa decreto» que hoy mismo va a firmar. El Alcalde no se ha atrevido a dar una fecha concreta para el inicio de la actividad del Instituto de Formación y Empleo que presidirá el concejal de VOX, Gerardo González, ya que el proceso depende de los plazos administrativos que se tienen que dar, los mismos que se seguirán con la creación del Instituto de Cultura que presidirá la concejala de VOX, Patricia González.
Zona de Bajas Emisiones
Sobre la polémica relacionada con la Zona de Bajas Emisiones, Veganzones ha confirmado que se va a buscar en el caso de Ponferrada una solución que permita cumplir con la ley y aplicarla con flexibilidad para que sea menos restrictiva con la actividad económica.
En la misma línea, Morala ha añadido que la ZBE será consensuada con los comerciantes, vecinos y transportistas. Las reuniones con los diferentes colectivos empiezan esta misma semana.