Agroalimentación
Las ferias del Pimiento y de la Fruta de Carracedelo marcan los retos urgentes del sector agroalimentario del Bierzo
El recinto del Oro de Roma de Carracedelo ha acogido una nueva edición de las ferias del Pimiento y de la Fruta que cumplen 11 y 6 ediciones respectivamente
En las mismas se han planteado los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario del Bierzo reivindicado por el acalde, Raúl Valcarce, quien ha destacado la buena temporada en la recogida de pera y manzana pero la escasa cosecha del pimiento, con 100.000 kilos, que se ha visto afectado por la climatología y la falta de productores, por lo que desde el Ayuntamiento se plantean varias soluciones.
Cursos de formación que el Consejo Comarcal del Bierzo también quiere promover a través de un proyecto que ya se ha presentado a fondos europeos y del que todavía no se tiene respuesta, ha avanzado su presidente, Olegario Ramón.
Como ha señalado el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, para que el sector industrial transformador del pimiento pueda despegar tienen que sumarse más emprendedores para alcanzar una producción de como mínimo 500.000 kilos, lo que además ayudaría a asentar población en el territorio.
La modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo es otro pilar fundamental en el desarrollo de la agroalimentación, con la misma se podría duplicar la superficie regable. El 80% de la producción del pimiento está en la zona de impacto del Canal, ha señalado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En esta ocasión participan seis empresas elaboradoras y una decena de productores locales de hortalizas, pimientos y frutas. Como es tradición el asado de pimientos y sus peladoras, para la degustación de la tarde con vino y panes horneados en Carracedelo, son uno de los principales atractivos de estas ferias que atraen siempre a cientos de visitantes.