Bierzo

El desarrollo sostenible en Carracedo de Compludo es posible con Las Humeiras

Publicado

el

Situado entre los valles de los Montes Aquilianos, Carracedo de Compludo es un pueblo de extraordinaria belleza porque conserva la arquitectura tradicional de la zona en un entorno natural envidiable con rincones como la Cascada del Gualtón. Conscientes del patrimonio que tienen y para protegerlo, sus vecinos crearon en el año 2018 la asociación Las Humeiras.

La Asociación tiene como objetivo principal el cuidado y limpieza del entorno, de sus sendas y rutas con la intención de preservarlo de posibles incendios, por lo que además de realizar trabajos de poda de forma regular y aclarado del bosque, hace unos pocos años compraron dos burros zamorano-leoneses procedentes de la asociación Aszal para que mantengan limpias las zonas desbrozadas.

Recientemente Ciuden Vivero donó a Las Humeiras 300 árboles y plantas aromáticas de diferentes especies como castaños, madroños, alcornoques, o encinas que ahora están trasplantando en diferentes puntos del pueblo.

Carracedo de Compludo llegó a tener 81 habitantes censados en el año 1950, pero tras haberse quedado casi vacío en los 90 ahora tiene 12 vecinos, que ven también en el turismo una forma de que el lugar no caiga en el olvido.

Las instalaciones del pueblo se han mejorando, cuentan con abastecimiento de agua y suministro eléctrico gracias a una estación de paneles solares, y el arreglado del acceso al mismo ha facilitado la movilidad de los vecinos y la llegada de más visitantes.

Las Humeiras es una asociación formada principalmente por los vecinos de Carracedo de Compludo pero está abierta al que quiera aportar su apoyo, es un ejemplo de que se puede mantener vivo un núcleo urbano rural con desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil