Ponferrada
Las III Jornadas Feministas Bercianas se dedican a la explotación reproductiva
El próximo 3 de noviembre se celebran las II Jornadas Feministas Bercianas que analizarán de forma exhaustiva el tema de la explotación reproductiva
Las III Jornadas Feministas Bercianas se celebrarán el 3 de noviembre en la UNED de Ponferrada y contarán con especialistas para analizar el tema de la explotación reproductiva, como son Berta O. García y Eva Gutiérrez Olivares, ambas integrantes de una de las organizaciones internacionales con más peso y trayectoria en la lucha contra la explotación reproductiva: CIAMS.
También formará parte del elenco de ponentes la socióloga y fundadora de Stop Vientres de Alquiler, Ana Trejo Pulido, quien abrirá las jornadas con la presentación de su último libro En el nombre del padre: explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo XXI.
Si bien la práctica conocida como alquiler de vientres es ilegal en España, desde Feministas Bercianas señalan que, entre otras cuestiones, “se facilita de forma clara el fraude de ley al mantenerse en vigor la instrucción de 2010 que permite la inscripción en nuestro país de criaturas nacidas por explotación reproductiva de mujeres en el extranjero”.
En este sentido, denuncian que “el Gobierno central ha tenido siempre en su mano la posibilidad de anular dicha instrucción, pero es evidente que las medidas que suponen cambios estructurales en beneficio de las mujeres no están entre las prioridades de ninguno de los partidos políticos que nos han gobernado desde entonces, ni siquiera de aquellos que se dicen feministas”.
Todas las sesiones de las III Jornadas Feministas Bercianas, que serán gratuitas y accesibles a toda la ciudadanía, se desarrollarán en modalidad tanto presencial como online los días 3, 6 y 8 de noviembre a partir de las 19:30. Para la modalidad online es imprescindible la inscripción previa a través del enlace https://extension.uned.es/actividad/34099&codigo=ADLID. Para acudir presencialmente, si bien es aconsejable inscribirse también, se permitirá la entrada a todo el mundo hasta completar el aforo.