Ponferrada
Las infracciones penales se han reducido en 2016 con respecto al año anterior
Según los datos que ha aportado el Capitán de la Guardia Civil de Ponferrada, José Julio Martín, las infracciones penales registradas en lo que llevamos de año se han reducido con respecto al 2015. La tipología de los delitos se centraliza en los cometidos contra el patrimonio, robos con fuerza en establecimientos, fundamentalmente bares.
Estos datos los ha aportado hoy el Capitán en la celebración del día de la Fiesta Nacional y de la Guardia Civil, cuya patrona es la Virgen del Pilar desde el año 1913. La delegación de Ponferrada ha organizado un homenaje a los miembros del Cuerpo fallecidos con una misa en la iglesia del Buen Pastor de la Rosaleda y acto en el cuartel.
Por otro lado, según José Julio Marín, la campaña de vigilancia de robos en la recogida de fruta se ha cerrado sin incidencias. La siguiente actuación, en la que colaborarán todos los efectivos de la comarca y el equipo Roca, tendrá lugar durante la recogida de la castaña. Se mantienen además abiertas investigaciones en diferentes ámbitos como los últimos incendios que se produjeron este verano en Fabero y su entorno. Sobre este tema, Marín ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar a esclarecer los casos y a evitar nuevos incendios en próximas campañas.
La Guardia Civil cuenta en el Bierzo con alrededor de 200 efectivos, un número que según Marín es suficiente ya que la plantilla está cubierta al 90%.
Por último Marín ha querido aprovechar la celebración del día de su patrona para trasladar a los ciudadanos que la Guardia Civil está para ayudarlos y protegerlos.
La misa ha contado con la presencia de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, de la oposición y de la alcaldesa. Gloria Fernández Merayo ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración estrecha que mantienen con la ciudad.