Ponferrada
Las jornadas feministas del PCE concluyen con un llamamiento contra la violencia
El pasado sábado, 22 de octubre, concluyeron en la Casa de las Cultura de Ponferrada las Jornadas Feministas organizadas por el PCE en las que participaron un centenar de personas en las diferentes ponencias y talleres que estaban organizados.
La primera conferencia corrió a cargó de Virgina Carrera, experta en cuestiones de género y portavoz de Ganemos Salamanca, quien expresó la cotidianidad con la que convivimos con los micromachismos. La edil aprovechó para generar herramientas para su detección y eliminación afirmando que «los micromachismos son una forma de violencia. Ante lo que es necesario aumentar las herramientas para acabar con ellos». Concluyó el taller con dinámicas grupales y un animado debate con la participación del público asistente.
Tras el receso del medio día tomó la palabra el periodista Sebastián Freijomil con la conferencia “Los hombres y la lucha feminista”. Freijomil orientó la charla a los hombres, destacando que son estos quienes tienen que aprender de las feministas, subrayando el déficit de atención que prestan ante estas cuestiones. «La tarea que tenemos en la lucha feminista es hablar con otros hombres, condenando actitudes machistas, sin tener miedo o vergüenza por ello. Es necesario que los hombres -nos revisemos- desde cómo nos comportamos en casa hasta el rol que desarrollamos públicamente», expresó el ponente.
Yolanda Rodríguez, concluyó la jornada recordando que “las mujeres comunistas queremos que nuestro partido sea un espacio de referencia para el resto de las mujeres en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado”. Cuestión que reivindicó Isabel Maroto secretaria comarcal del Partido Comunista, afirmando que estas jornadas «demuestran el avance del partido y sitúan al PCE como el partido que más relevancia pública está dando al feminismo en El Bierzo.» La dirigente comarcal de los y las comunistas resaltó la alta presencia de gente joven y cerró el evento parafraseando a Rosa Luxemburgo reivindicando la lucha «por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».