Cultura
Las joyas del patrimonio de Santo Tomás de las Ollas, Villanueva, Otero y Bouzas
La UNED de Ponferrada, a través de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, entregó a los representantes de la cuatro localidades los libros impresos con el inventario de su patrimonio y bienes inmuebles
Desde hace varios años la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada está realizando un catálogo del patrimonio y bienes inmuebles de los pueblos pertenecientes a la Tebaida Berciana. Un trabajo cuyos responsables son José Miguel Lorenzo y Sergio Pérez, y que ha permitido crear una base de datos con más de 3.000 edificaciones y piezas que pertenecen a los ámbitos culturales y religiosos de estas localidades.
Desde el pasado mes de diciembre de 2023, la Cátedra está entregando a los pueblos, que son los principales custodios de este patrimonio, unos libros con el material y la información recopilada sobre estos elementos que están también disponibles para su visualización a través de la web de la UNED.
El viernes se entregaron las publicaciones que corresponden a los pueblos de Bouzas, Villanueva de Valdueza, Otero y Santo Tomás de las Ollas. Con ello, y como recordó el director de la Cátedra, Francisco Balado, se pretende que los vecinos de estas localidades tengan también en papel el inventario con la intención de que continúen custodiando esos bienes que datan, algunos, de hace varios siglos y que son parte de su historia y de su identidad.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, destacó el trabajo realizado por la UNED porque se se está recuperando la historia de la Tebaida y avanzó que la intención es continuar con el inventario incluyendo a los tres pueblos de Los Barrios: Salas, Lombillo y Villar.
José Miguel Lorenzo es doctor en Historia Medieval e hizo un repaso a algunas de las piezas que se han inventariado pertenecientes a los pueblos de Otero y Santo Tomás de las Ollas. De Otero destacó los dos disciplinantes de sangre que se pueden encontrar en la iglesia, grafiteados por debajo de la capa de cal de la pared en un dibujo monumental, y que son, junto con los de Puentedura (Burgos), únicos en España.
Lorenzo destacó de la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, del siglo X, su impresionante retablo mayor que se llevó a la capilla con la intención de recolocar una piezas del siglo XVI. Consta de dos cuerpos, rematado el superior por dos imágenes (renacentistas) en sus extremos a modo de falso ático, y tres calles, ocupando la central del cuerpo bajo un desproporcionado tabernáculo. De este templo, señaló también la importancia de la macolla de la cruz parroquial del siglo XVI compuesta dos cuerpos en tamaño decreciente con hornacinas aveneradas que recogen relieves de apóstoles.
Por su parte, el doctor en Historia del Arte, Sergio Pérez, puso en valor la iglesia de Bouzas, un edificio que necesita una intervención urgente para su mantenimiento, destacando de la misma el reloj solar de 1699 que se encuentra sujeto con cuatro anclajes metálicos a uno de sus muros, realizado en laja de pizarra, es de traza vertical a mediodía y presenta las horas en números romanos de VI de la mañana a VI de la tarde.
Sobre la iglesia de Villanueva, Pérez afirmó que es la más privilegiada del valle de Villanueva porque tuvo un mecenas que la apoyó con numerosas donaciones, con diferentes cálices y cruces. Entre todos los elementos que tiene destaca la Virgen de la Aquiana del siglo XVI. La talla se conserva como imagen titular del retablo colateral de la Epístola, enfrentada a otra talla mariana, que fue la de la cofradía “rival”, la del Rosario. Al igual que la talla de San Pedro de Montes, parece que las procesiones al pico de la Guiana afectaron en su día al estado de la imagen de la conocida como «Guianina».