Ponferrada
Las juntas vecinales del Bierzo claman por una mejor financiación y apoyo administrativo
Más de 250 personas han asistido a la primera jornada de juntas vecinales organizada por el Consejo Comarcal. Una asistencia masiva que ha puesto de manifiesto las necesidades urgentes que tienen las entidades locales menores
Se puede decir que la primera convocatoria del Consejo Comarcal del Bierzo para la realización de una serie de jornadas dedicadas exclusivamente a las juntas vecinales ha sido un éxito, 250 personas han participado en la primera de ellas que se ha celebrado en la Casa de las Gentes de Balboa.
Para el presidente del Consejo, Olegario Ramón, estas convocatorias eran una necesidad que detectaron en las visitas institucionales que se han estado realizado desde el Consejo a los diferentes ayuntamientos de la comarca, citas en las que los representantes de la Juntas le trasladaron sus inquietudes, dudas, y problemáticas a las que se enfrentan.
Como ha recordado Ramón en el Bierzo existen 286 juntas vecinales en condiciones muy complicadas, muchas de ellas, corrieron el riesgo de desaparecer en el año 2013 cuando la Ley Montoro les obligó a poner al día sus cuentas en un plazo muy ajustado. Gracias a la ampliación del mismo hasta diciembre de 2014 se evitó su desaparición.
En Castilla y León hay 2.248 ayuntamientos y 2.213 entidades locales menores, la mitad de ellas en León. Las cifras son significativas por lo que Olegario Ramón pide a la Junta de Castilla y León una ley propia para las juntas vecinales y no un artículo en una ley como hay en estos momentos. «Las juntas vecinales necesitan una mejor cobertura legal y financiera», ha comentado Ramón, quien ha recordado que se trata de un problema que sufre el propio Consejo que arrastra un déficit de más de 200.000 euros en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), «espero que la Junta nos escuche para una adecuada financiación», ha manifestado.
Esta reivindicación ha sido también respaldada por el asesor jurídico del SAM, Roberto López Moral, quien ha recordado que las juntas vecinales se mantienen gracias al trabajo que realizan sus miembros y los pedáneos sin ningún tipo de retribución, «Yo propongo cambiar el sistema de financiación y una mejor cobertura de fibra óptica para que puedan desempeñar con legalidad y eficacia sus atribuciones, sino es imposible que cumplan con la ley de contratos y transparencia. Se les está abocando a las extinción», ha señalado.
Para el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, la principal carencia que tienen las juntas vecinales tiene que ver con la maraña administrativa a la que se tienen que enfrentar sus representantes a la hora de tramitar una obra o actuación en el pueblo con el impedimento, a mayores, de una escasa cobertura de internet. Courel ha recordado que desde la Diputación se están promoviendo iniciativas como hacer bianual el Plan de Juntas Vecinales, al igual que el Fondo de Cooperación Municipal, para facilitar las tramitaciones administrativas.
El alcalde de Balboa y anfitrión de la jornada, Juan José López Peña, ha agradecido la celebración esta reunión en un municipio pequeño como es Balboa porque pone en el mapa las necesidades de las entidades locales menores, «muy necesitadas de una mejor financiación, y por las que hay que luchar», ha señalado.
La pedánea de Pieros (Cacabelos), Sade Fernández, ha manifestado que uno de los principales problemas que tienen los pueblos pequeños es que la gente se está marchando de los mismos por lo que necesitan más apoyo para fomentar que la juventud no se quede, con la creación de oportunidades de negocio, emprendimiento y turismo.
El alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila, con más de 30 años en el cargo, ha animado a sus compañeros a participar, a realizar preguntas e interesarse por el tema, «a perder el miedo» porque la final «todo es más sencillo de lo que parece» y se pueden hacer muchas cosas por los pueblos movilizándose y buscando las ayudas necesarias.
Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, su secretario general, Carlos González Antón, ha suscrito las palabras del Alcalde de Balboa añadiendo que el apoyo financiero tiene que ir acompañado del administrativo ya que la legislación estatal no recoge adecuadamente a unas entidades necesitadas de modernización, «Es imprescindible fortalecerlas porque son el primer escalón administrativo», ha manifestado aplaudiendo la iniciativa del Consejo Comarcal de organizar unas jornadas de estas características.
Desde la Junta, su coordinadora en el Bierzo, Rosana Velasco, ha manifestado en la jornadas que el gobierno autonómico está abierto a escuchar las reivindicaciones de las juntas vecinales, y ha recordado que en el 2023 se apoyó a las mismas con 472 millones, una financiación que se ha incrementado en un 3,4% en los presupuestos de 2024.
Por último, el subdirector de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Alfonso Vidal Delgado Caminero, ha destacado el peso que tienen las entidades locales menores en comarcas como el Bierzo, pero no cree que la Ley Montoro de 2013 las pusiera en peligro, «Sus efectos fueron escasos, el censo no se ha visto reducido de manera significativa», ha señalado. El Subdirector ha añadido que el Consejo de Cuentas siempre ha dado al tema un enfoque proactivo para incentivar la rendición de cuentas y, en particular, las que son de entidades con una coyuntura más desfavorable.