Ponferrada
Las medidas del Plan de Garantía Asistencial del Bierzo para este trimestre están prácticamente cumplidas
Según la Comisión el 90% de las medidas programadas están activas. La Gerente Regional de Salud ha avanzado que en breve se incorporará un oncólogo

En la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Asistencial del Bierzo celebrada hoy en el Hospital del Bierzo se ha hecho balance de la implementación de las medidas que estaban programadas para este trimestre. Según la Comisión se han completado el 90% de las mismas, forman del Plan que contempla una inversión de 14 millones de euros durante dos años.
Entre las medidas ya ejecutadas, la gerente regional del Salud, Violeta Martínez, ha destacado, entre otras, la instalación del exoesqueleto pediátrico, el robot da Vinci, la adjudicación de la Sala Blanca, o los recursos para la realización de pruebas diagnósticas en digestivo.
Sobre el personal del Hospital, Martínez ha adelantado que en breve se incorporará un oncólogo y nuevos especialistas. En relación a las medidas de fidelización planteadas por la Consejería, la responsable espera que éstas permitan fidelizar a médicos MIR el próximo verano.
Sobre las movilizaciones, realizadas en el Bierzo y Valladolid promovidas por Oncobierzo, la gerente ha manifestado que cree que las manifestaciones están desfasadas ya que la asistencia a los pacientes de este servicio está garantizada.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, el Alcalde Marco Morala, ha valorado positivamente el balance, «“Confío en que en la próxima reunión sea aún más evidente el avance y que se disipen las dudas sobre la capacidad de atraer profesionales sanitarios para los servicios sometidos a mayor demanda asistencial, que es la principal preocupación de los ciudadanos, de la que como Ayuntamiento nos hacemos eco», ha señalado el Alcalde.
Además de la Gerente, a las reunión han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, los alcaldes de Ponferrada y Villablino, Marco Morala y Mario Rivas, respectivamente, y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.