Natura
Las mejoras del Anillo Verde de Ponferrada ya son evidentes en el entorno del Boeza
La reciente plantación de 324 árboles se suma a la ya realizada en marzo con otros 500 ejemplares procedentes de Ciuden Vivero en una parcela de 2,4 hectáreas. El proyecto del Anillo Verde tiene una presupuesto de 2,5 millones de euros de fondos Next Generation
La concejal de Presidencia y Fondos Europeos, Lidia Coca, y el de Urbanismo, Roberto Mendo, han visitado el entorno de Campo para comprobar in situ las mejoras llevadas a cabo en el marco de las actuaciones adscritas al Anillo Verde de Ponferrada.
En la explanada del antiguo vertedero el equipo encargado del proyecto y una treintena de voluntarios realizaron el pasado fin de semana la plantación de 324 árboles de especies autóctonas (encinas, alcornoques, robles, nogales…), que convertirán la zona en un punto de sombra y descanso para los habituales usuarios de ese área de paseo y para los peregrinos a Santiago, que disfrutarán especialmente de los cambios en la entrada del Camino a Ponferrada.
Esta actuación se suma a la ya realizad en el mes de marzo con la plantación de otros 500 árboles en una parcela de 2,4 hectáreas.
Los concejales han podido además visitar las márgenes del Boeza a su paso por la zona, que después de un desbroce intensivo ya ofrecen una vista completamente diferente a la anterior.
El personal del Anillo Verde continua trabajando en esta parte del trazado en unas tareas que, en palabras de la concejal Lidia Coca “van a favorecer el paso de los peregrinos y están mejorando mucho la imagen de Ponferrada en el Camino. Estamos muy agradecidos a los técnicos y a los trabajadores del Anillo Verde, y vamos a seguir apoyando esta gran labor”.
Anillo Verde de Ponferrada
El Anillo Verde de Ponferrada se promovió en el anterior mandato y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU.
La iniciativa supone la conectividad de los espacios con las personas en las áreas naturales del entorno de Ponferrada, a través de el enlace de los espacios medioambientales y culturales, comunicando el medio urbano con el entorno natural.
Se desarrollarán actuaciones en el Parque de La Rosaleda, el Parque del Temple y el Parque de El Plantío, así como en la zona de la antigua montaña de carbón y el antiguo vertedero de Campo. Además se restaurarán las riberas de los ríos Sil y Boeza y se recuperarán especies autóctonas.