Cultura
Las nuevas tecnologías permiten identificar 15 nuevos castros en el Bierzo
La utilización de las nuevas tecnologías relacionadas con la cartografía y la fotografía aérea han permitido hallar en el Bierzo, durante los últimos tres años, 15 nuevos castros, algunos de ellos formaron parte de campamentos romanos. Un dato que ha aportado el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal Encinas, en la charla que ha ofrecido en las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos.
Vidal afirma que algunos de estos descubrimientos se encuentran en Balboa donde han aparecido dos campamentos romanos y uno en Villafranca del Bierzo. En Candín se han registrado dos castros, uno en Vega de Espinareda y otro más en Cobrana. Los hallazgos pertenecen a la protohistoria y a la época romana.
El arqueólogo de la Junta confirma que en el Bierzo están identificados 240 castros, siendo la Comarca la zona más rica de la provincia en este tipo de construcciones debido, principalmente, a sus características holográficas (se asentaban en puntos elevados), semejantes a otras zonas de Galicia y Asturias, comunidades donde fueron también muy comunes.
El segundo día de las Jornadas, que se están celebrando en la Casa de la Cultura, se ha dedicado también a otros temas relacionados con el patrimonio arqueológico. El profesor titular de Prehistoria de la Universidad de León, Carlos Fernández, ha tratado el tema del río Sil como vía de comunicación entre los diferentes puntos de población en el Bierzo, desde el Paleolítico Medio, hace 50.000 años, hasta prácticamente la actualidad. En su descripción ha destacado los asentamientos en cuevas halladas tanto en el Bierzo como en la comarca vecina de Valdeorras.
Fernández apunta a que en algunas de estas cuevas se ha podido encontrar tanto útiles como restos de animales, enterramientos, y piezas cerámicas. Concretamente, destaca dos cuevas, una en Toral de los Vados, de alrededor 4.000 años de antigüedad, y otra en Cabeza de Campo, de 6.000 años.
Por último, el arqueólogo de Arantigua Arqueología, Rodrigo Garnelo, ha detallado las tres fases de intervención que se han realizado en la iglesia mozárabe de San Salvador de Toral de Merayo, desde que los vecinos del pueblo descubrieran sus restos.
Los trabajos realizados hasta el 2011 permitieron destapar la planta entera de la iglesia con su ábside del siglo X. Además se recuperaron algunas paredes del siglo X, otras de una ampliación de estilo románico del siglo XIII y un último pórtico añadido a finales del siglo XV.
La intervención permitió descubrir que la iglesia estaba asentada sobre un mausoleo romano de entre los siglos IV y V después de Cristo.
Rodrigo Garnelo afirma que tras la compra del terreno por parte del Ayuntamiento, hace dos años aproximadamente, Arantigua Arqeuología mantiene contactos con el Consistorio para la musealización del yacimiento para que sea visitable.
Reportaje de Bierzotv del año 2008 sobre la iglesia de San Salvador de Toral de Merayo