Libros
Las obras “El habla de Toreno” y “Los moros en el Bierzo” de Francisco González se presentan en Madrid
Este fin de semana se presentaron en la Casa de León de Madrid dos obras del escritor natural de Toreno, Francisco González. En concreto la nueva edición revisada y ampliada de “El habla de Toreno” que ya se había presentado en Toreno el 23 de abril de 2013 y “Los moros en el Bierzo”, un nuevo lanzamiento póstumo.
En el acto de presentación participaron el editor Daniel Álvarez, Paco Vuelta, Roger Caumont y el periodista y bloguero toreniense Juanma G. Colinas, introducidos por el maestro de ceremonias José María Hidalgo, vocal de cultura de la Casa de León.
Daniel, natural de San Pedro Mayo, en el municipio de Toreno, es el editor de las últimas obras de Francisco González, quién se ha encargado de su revisión, corrección, maquetación y de toda la edición de las mismas. Paco Vuelta, también natural de Toreno y residente en la villa, fue amigo de Francisco González y es uno de los mayores estudiosos y discípulos del autor, que junto con Daniel Álvarez y un grupo reducido de personas llevan varios años luchando para que las obras póstumas de Francisco González y las nuevas ediciones de las antiguas vean la luz. Roger Caumont es un francés -exalcalde de la localidad francesa de Creón, próxima a Burdeos-, enamorado de León y que siente una pasión especial por el Bierzo, sobre todo por Toreno. Por último, Juanma G. Colinas, es un periodista toreniense residente en Madrid, autor del blog «Plumilla Berciano» y conocido, entre otras iniciativas, por las «Ciberbotilladas» que organiza en su blog.
La presentación de los libros formó parte de una jornada más amplia, en la que también destacó la celebración de la 72ª Fiesta del Botillo -a la que acudieron 50 miembros de este selecto y exclusivo club, acompañados por otros visitantes- organizada por la Cofradía del Beato Botillo y la Santa Fabada, fundada en Toreno por el toreniense afincado en Madrid Pepe García Corral, que hace 72 años organizó la primera «Fiesta del Botillo» en Madrid y que desde hace bastantes años es itinerante. Ayer, esta fiesta volvió de nuevo a su lugar de origen.