Cultura
Las pallozas del Castro de Chano y Balouta, un patrimonio apuntalado que se viene abajo
Las intensas nevadas que se produjeron el pasado invierno han afectado gravemente a algunos elementos del patrimonio cultural del Bierzo. En concreto, el techo de una de las pallozas de la localidad de Balouta se ha venido abajo por el peso de la nieve. Localidad ésta donde además está pendiente, desde le año 2013, la restauración de una de estas edificaciones que tienen el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. La rehabilitación fue aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.
Por otro lado, el Castro de Chano se ha visto también gravemente afectado, el dintel de una de las edificaciones se ha derrumbado y el muro de otra de las pallozas ha sido apuntalado para evitar su caída.
De no actuar la Junta de Castilla y León sobre estas construcciones en poco tiempo pueden caer algunas más. La sensación que dan estos espacios culturales del Bierzo tan emblemáticos es de abandono, una imagen que favorece poco el fomento del turismo cultural, uno de los pocos recursos económicos que nos quedan en la comarca.
Este castro data de entre los siglos I A.C. y D.C. Se trata de un conjunto de construcciones de pallozas celtas típicas de ese tiempo. A pesar de que su descubrimiento y excavación durante la década de los año 80 no fue muy extensa, hay datos suficientes para pensar que el poblado se extendía a lo largo de la ladera de la montaña en la que se asienta.