Ponferrada

Las patronales dificultan la negociación del convenio de limpieza de edificios públicos y locales

Publicado

el

Alfredo José Peláez e Isabel Cepedes. Foto: Raúl C.

La responsable de Construcción y Servicios de CC.OO del Bierzo, Isabel Cepedes, ha manifestado la dificultad que se están encontrando para firmar el acuerdo con las patronales de FELE y ASPEL para cerrar el convenio de las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos y locales de la provincia de León. Un acuerdo que en el Bierzo afecta a alrededor de 1.800 personas, de las cuales el 90% de las mismas son mujeres.

Según Cepedes, ninguna de las dos patronales les ha facilitado su representación por lo que no se sabe cual de las dos tiene en nómina a mas trabajadoras, un dato que es fundamental para que Comisiones Obreras puedan firmar el acuerdo con la mayoritaria.

El preacuerdo ha sido ratificado por FELE pero no por ASPEL por lo que se da la circunstancia que si se firma con FElE y resulta que no es la empresa con más trabajadoras sería un convenio extaestatutario, o de eficacia limitada, lo que avocaría a las trabajadoras a quedarse al final sin un nuevo convenio, una situación a la que CC.OO no quiere llegar.

En caso de tener mayor representación ASPEL se tendrá que seguir negociando hasta el 31 de diciembre como fecha límite.

El preacuerdo contempla una subida salarial de las trabajadoras del 3,75% en tres años: un 1% en el 2017, un 1,25% en el 2018 y un 1,5% en el 2019.

La situación actual de principio de acuerdo se ha trasladado hoy a las trabajadoras en dos asambleas en las que se ha ratificado la firma del preacuerdo por mayoría, siempre que las representaciones empresariales certifiquen su representación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil