Bierzo
Las pedanías y los barrios de Ponferrada protagonizan la ofrenda de la Encinina
La Encinina es el día en el que, por tradición, las pedanías y los barrios de Ponferrada realizan en la misa de Acción de Gracias la ofrenda a la Virgen de la Encina en la Basílica, y en el que además la corporación municipal del Ayuntamiento les agradece el trabajo altruista que realizan por sus vecinos.
El Alcalde, Marco Morala, ha destacado la singularidad y la personalidad que los barrios y los pueblos le confieren a Ponferrada, recordando que tienen el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta, que recientemente ha anunciado la financiación al 100% de las actuaciones previstas en Toral de Merayo, Campo y Los Barrios.
Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha agradecido el cumplimiento del pacto de gobierno con el PP relacionado con los pueblos, que se está traduciendo en inversiones para actuaciones en el municipio como la mencionada por el Alcalde, que permitirán realizar los asfaltados contemplados en la estrategia que busca unir a los pueblos por vías secundarias, donde está Toral de Merayo y en donde se va a unir Campo con el barrio de Puente Boeza, con El Escaril hacia Villar de los Barrios y San Lorenzo.
Alonso ha añadido que con la mejora de las comunicaciones entre los pueblos se dinamiza el sector primario. Además, espera que antes de fin de año se puedan sumar nuevas actuaciones y la licitación de un segundo tractor para desbroces.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha agradecido a las juntas vecinales y a sus pedáneos el trabajo que realizan y ha recordado la propuesta que planteó ayer al Alcalde, para que sus representantes puedan estar presentes en el acto institucional del Día del Bierzo.
Propuesta que el Alcalde se ha comprometido a estudiar, a la vez que ha pedido a la Virgen salud para todos los ponferradinos ofreciendo mano tendida a la oposición para que Ponferrada sea una ciudad con futuro y, haciéndose eco de la canción de a Ponferrada me voy, Morala ha pedido que la Virgen nos traiga lluvia «porque este año ha llovido abundantemente y nos ha ido muy bien, que llueva que se nos secan los pimientos».