Sociedad
Las telecomunicaciones siguen siendo las que más conflictos generan entre los consumidores
Según las conclusiones que ha presentado la diputada de Derechos Sociales de la Diputación Provincial, Carolina López, los servicios de telecomunicaciones han seguido siendo los que más dudas y conflictos han generado durante los primeros seis meses de 2019. La Oficina de Consumo tramitó en ese período de tiempo 1.314 expedientes, de los cuales 832 (63%) fueron consultas, 482 (37%) reclamaciones y cuatro quejas.
De las estadísticas presentadas destaca que las reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones acaparan un 35 % de los expedientes tramitados, le siguen los expedientes referidos al comercio, especialmente el electrónico, con un 11%; la electricidad, 10%; los automóviles, 7%; los seguros, otro 7%, y las dudas y reclamaciones relacionadas con los bancos, un 5%.
De las consultas atendidas, un 26% de las mismas fueron a distancia, un 23% por teléfono y un 3% por correo electrónico. Asimismo, un 10% de los expedientes se iniciaron en La Bañeza, otro tanto en Bembibre, un 18% en Ponferrada y el 62% restante en el Servicio de Atención Permanente en León.
Los consumidores de la provincia de León están amparados por este servicio dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que ofrece la resolución de las dudas vía telefónica o telemática, de forma presencial en el Servicio de Atención Permanente en León (de 10 a 13 horas) y, con el mismo horario, los martes en La Bañeza, los miércoles en Ponferrada y los jueves en Bembibre, además de desplazarse, cuando el problema así lo requiera y previa cita concertada con el ayuntamiento, al municipio del consumidor.