Natura
Las XIX Jornadas Micológicas del Bierzo ponen de manifiesto una vez más la necesidad de regular la recogida de setas
Del 11 al 14 de noviembre se celebran las XIX Jornadas Micológicas del Bierzo, un evento que un año más quiere ser reivindicativo y exigir a la Junta de Castilla y León una regulación para la recogida y comercialización de setas. El Presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, afirma que desde esta asociación se lleva más de 15 años demandando una normativa con un manual de buenas prácticas y una legislación que proteja la micología.
Manuel Bernardo añade que se recogen mal, se comen demasiadas en muchos casos y se perjudica a un sector que podría ser una alternativa económica para muchos pueblos del Bierzo. La regulación requerida es también necesaria en aspectos sanitarios y ecológicos.
Al igual que en ediciones anteriores, la Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una amplia exposición de setas clasificadas y etiquetadas según su peligrosidad y la muestra con todos los trabajos realizados por 15 colegios del Bierzo y el Barco de Valdeorras. Se han presentado 70 colectivos con la implicación de 1.600 escolares y 43 profesores.
Los premios del concurso están patrocinados por el Ayuntamiento de Ponferrada y las Jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y los restaurantes Casa Luisi y Mencía.
Por otro lado, se han programado una serie de conferencias y talleres sobre cómo buscar setas, conservarlas y cocinarlas y los hongos en el paisaje del Bierzo.