Bembibre
Liberados 1,4 millones de euros para la novena fase del polígono industrial de Bembibre
El equipo de gobierno de Bembibre se felicita tras la autorización de la Junta de Castilla y León de la adquisición del compromiso de gasto para la subscripción del convenio del polígono que permite liberar 1,4 millones de euros para la novena fase de ampliación (sector Parras) de la infraestructura industrial.
Se trata de una primera cantidad que reparte la suma total a percibir, alrededor de 5.900.000€, en tres años, 2021, 2022 y 2023, una vez se firme el convenio con la Junta de Castilla y León y el Instituto de Transición Justa, donde figurarán todas las condicioens a cumplir.
En marzo de 2009, se remitió a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de Medio Ambiente, la solicitud de inicio de la evaluación de impacto medioambiental y la documentación que había de acompañarla. Entre estos informes se incluía el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que reducía los terrenos de 190.000 metros cuadrados a 115.407 por el nuevo Plan Hidrológico que no permitía que la zona de flujo preferente invadiera el Polígono Industrial, por ello, hubo que modificar el proyecto inicial y, en este sentido.
Tras ganar las pasadas elecciones municipales, el actual equipo de gobierno convocó un pleno en el que se aprobó, por unanimidad, la aprobación provisional del proyecto. Lo que entre otras cosas pone de relieve, según los socialistas, que durante los años de gobierno del Partido Popular el expediente durmió el sueño de los justos en un cajón tal y como relató en ese pleno el actual portavoz de Ciudadanos, y anterior concejal de desarrollo industrial, Sigifredo Benavides.
Tras aprobarse en pleno el proyecto la Junta exigió modificaciones tácnicas que se corrigieron y aprobaron en una nueva sesión plenaria, el pasado 24 de octubre de 2020. Fue el 30 de octubre cuando la Comisión de Fomento de la Junta se reunió para tartar el tema.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento recuerda que han tenido que pasar 12 años para que se materializará de forma definitiva el proyecto de ampliación.