Cultura
«Llara, la maldición de las águilas», una novela ambientada en las Médulas
«Llara, la maldición de las águilas» es una novela histórica que está ambientada en el paraje de las Médulas en el año 54 D.C. cuando los romanos explotaban su oro con esclavos procedentes de los pueblos astures. Según su autor, Javier Pérez, se trata de un libro con el que se quiere destacar «lo que tenemos aquí», sobre la maldición que pende sobre las tierras que tienen importantes recursos naturales, como el Bierzo con el oro y el carbón.
Llara es un nombre astur, el de la protagonista de la novela que narra también una historia de amor que acaba en guerra. Llara fue regalada a un prefecto romano que la educó y utilizó como amante. El desengaño amoroso de Llara acabó con su huida a las montañas.
Javier Pérez afirma haberse documentado leyendo obras como las de Plinio para detallar y ambientar este trabajo en el que se describen y detallan los «artilugios» que utilizaron los romanos para construir los canales romanos con gran precisión, la vida que tenían los astures en aquellos años cuando pagaban sus impuestos al Imperio con trabajo.
La novela ha contado con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo, en la presentación de la misma han estado presentes el presidente, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente, Iván Alonso.
Estela Maris es la editorial que ha publicado 2.500 ejemplares de esta novela de Javier Pérez que se suma a sus otros ocho trabajos, por los que ha obtenido importantes reconocimientos como el Azorín en el año 2006.