Cultura
«Lorca, la correspondencia personal» el acercamiento al Lorca más humano de Histrión Teatro
Juan Carlos Rubio, uno de los mejores representantes de la generación de nuevos dramaturgos y directores españoles, ha montado para la compañía granadina Histrión Teatro «Lorca, la correspondencia personal», un trabajo que parte de textos de muy variada procedencia, no expresamente dramáticos, de García Lorca. El resultado se verá en el Bergidum el próximo jueves, 26 de octubre, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.
Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Él sabe que la muerte le ronda y se enfrenta al repaso de toda su existencia, donde aparecen la familia, los amigos, las relaciones amorosas o que estuvieron a punto de serlo, mentiras, poética y teatro.
En «Lorca, la correspondencia personal», Juan Carlos Rubio toma todo el material que puede reunir sobre cartas, escritos, notas y conversaciones del poeta y dramaturgo granadino para iniciar un magnífico acercamiento hasta el Lorca hombre, persona e individuo.
Lo hace despojando de florituras el espacio escénico para centrar el trabajo en una insuperable labor interpretativa de Gema Matarranz y un portentoso Alejandro Vera, sumergidos desde el principio en un juego de dualidad única de todas las facetas del alma de Federico como artista y como persona. Rubio dibuja con maestría los recuerdos de los principales momentos de la vida de Lorca encerrándole entre las cuatro paredes de la celda que iba a ser la puerta de su muerte.
Los actores se echan a Federico a sus espaldas, un Federico a ratos masculino y en otras ocasiones femenino, que viste también, aquí y allá, la careta de Dalí, la de un periodista, la de la Guardia Civil, la de un asesino y la de algún otro que pasó por su vida.
«Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el materia que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca», ha explicado el dramaturgo y director del montaje.
Histrión Teatro nació como compañía andaluza de teatro en el año 1994 y en su andadura se ha convertido en una compañía de referencia a nivel nacional. Con «Lorca, la correspondencia personal», la compañía fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.