Ponferrada
Lorena González propone la creación de un plan de IA para atraer negocios digitales
La coalición Podemos Ponferrada-Alianza Verde propone la creación del primer Plan Municipal de España de Inteligencia Artificial “que impulsará la generación de empleo y fomento de la economía, la retención y atracción de talento.
La economía está experimentando una transformación sin precedentes tanto a nivel europeo como nacional. La necesidad de una industria basada en la tecnología ya no es una visión de futuro, sino una realidad presente y un motor de desarrollo fundamental en la actualidad. En este escenario, es imprescindible no solo sumarse a la ola de la digitalización, sino también, liderarla y ser pioneros en la adopción y promoción de las tecnologías emergentes, por lo que la coalición Podemos-Alianza Verde propone la creación de este Plan por su potencial para la generación de empleo en el municipio.
«Es crucial que nos sumemos a este nuevo modelo económico. No hacerlo supondría perder oportunidades de crecimiento, de creación de empleo de calidad y de atracción de inversión. Y más aún cuando los fondos que vienen de Europa van en esta dirección y podemos aprovecharlos para ser referentes en este sentido», señala la candidata a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González.
Además, para vehicular todo ese nuevo plan, propone crear un centro de innovación que sirva para fomentar la colaboración entre sector público y empresas, facilitar la adopción de estas tecnologías a empresas de cualquier sector, apoyo al emprendimiento y creación de empresas de alto valor añadido e incentivar la formación en nuevas tecnologías.
Para González, la IA ofrece perspectivas laborales atractivas para los jóvenes y puede ser clave para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en sectores como la agricultura, el turismo, la energía y la industria de transformación. La candidata destaca , sobre todo, la mejora del regadío mediante la digitalización y las redes IOT para monitorizar los cultivos y facilitar un uso más eficiente de los recursos. «La agricultura puede beneficiarse enormemente de la tecnología. Mediante la implementación de sistemas de riego por goteo y redes de sensores, podemos conseguir una agricultura más eficiente y sostenible», añade.
El Plan precisa de la toma de ciertas medidas como la creación de incentivos fiscales, acceso a financiación y servicios de apoyo para la digitalización y la adopción de tecnologías emergentes en las empresas, señala González, quien concluye destacando la necesidad de transformar el modelo productivo local partiendo de las propias materias primas de la comarca.