Cacabelos
Lorena González se opone al macroparque fotovoltaico de Cacabelos, Arganza y Camponaraya
La aprobación del estudio ambiental del macroparque fotovoltaico proyectado para instalarse en terrenos de los municipios de Cacabelos, Arganza y Camponaraya ha provocado una amplia oposición entre diferentes sectores, la candidata a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González, se opone al mismo
Lorena González se ha pronunciado fuertemente contra este proyecto, apoyando la postura de la organización Bierzo Aire Limpio y ASAJA, que han denunciado la iniciativa alegando que «arrancar cultivos de viñedo y frutales es atentar directamente contra los intereses de El Bierzo».
La candidata también ha afeado el silencio y la inacción del PSOE -quien gobierna en esos Ayuntamientos- y ha recordado que los socialistas ya se mostraron a favor de proyectos como Forestalia, la quema de neumáticos en Cosmos y que legalizaron la Red de Calor de Ponferrada recurrida en los tribunales.
González, ha criticado también la posición de Coalición por El Bierzo y los acusa de ponerse de perfil y actuar como «el mayor valedor de las multinacionales eléctricas ante las juntas vecinales del Bierzo para que cedan los terrenos. Agitar la bandera del Bierzo mientras por la retaguardia lo vendes a trozos es perverso», señala la candidata.
González ha pedido unidad a todos los ayuntamientos del Bierzo, al Consejo Comarcal, al Consejo Regulador de la DO Bierzo, a Alimentos de Calidad del Bierzo, a sindicatos y a la sociedad civil berciana.
La candidata de Podemos-Alianza Verde recuerda que en campaña han destacado la necesidad de convertir al Bierzo en un oasis agroalimentario con una potente industria de transformación, «No es rentable seguir vendiendo nuestras castañas, uvas, peras, manzanas y sellos de calidad a otros territorios sin elaborar, por camiones y a precio de miseria para que sean otros quienes generen el empleo y se queden con el valor real de su comercialización», destaca González.
Por último, González ha criticado a la Junta de Castilla y León acusando al gobierno autonómico de «poner los intereses económicos de un fondo de inversión y el modelo de las multinacionales eléctricas por delante de los intereses de la población y de la propia economía del Bierzo»; y recuerda que está demostrado que estas instalaciones no generan empleo ni riqueza en la zona en las que se ubican.