Cultura
Los 60 poemas breves de Francisco L. Pozo sobre el cataclismo que todos podemos sufrir
Todos podemos sufrir una crisis, un cataclismo personal e íntimo, afirma el poeta berciano Francisco López Pozo para describir la esencia de los 60 poemas breves que ha escrito en “Para ver nacer el cataclismo”; su primer poemario con el que quiere retomar la poesía que dejó hace más de veinte años, cuando se marchó a vivir a Madrid.
Hace diez años Francisco regresó al Bierzo, a su tierra, y aquí volvió a sentir la necesidad de escribir y expresarse a través de la poesía, un género que describe como el instrumento que nos permite explicarnos a nosotros mismos y la vida que nos rodea.
“Para ver nacer el cataclismo” está compuesto por poemas urbanos, algunos muy bercianos, que necesitan de apoyo audiovisual. En este caso, para este cometido y su presentación en el Museo de la Radio, el autor contó con la colaboración del músico y naturalista villafranquino Pepo Nieto.
En el acto estuvieron también presentes la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, Nicanor García Ordíz, y Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, quien hace años fue además profesora del autor cuando estudiaba bachiller en Bembibre. En aquel tiempo, Palacio ilustró su poemario autoeditado “Espelunca”, escrito cuando tenía 15 años de edad.
Francisco López Pozo es natural de Igüeña, estudió en Bembibre para trasladarse posteriormente a Madrid, donde inició la carrera de Periodismo y se diplomó en Biblioteconomía y Documentación. Diez años después regresó al Bierzo.