Cultura
Los agentes sociales, culturales y empresariales ven en las Edades del Hombre una oportunidad de desarrollo territorial
La jornada ha servido para presentar las Edades del Hombre que se celebrarán a partir de junio en Villafranca y abordar los retos y oportunidades que se plantean con la participación de los agentes sociales y culturales del Bierzo
El Teatro Villafranquino ha acogido hoy una jornada de trabajo organizada por la Fundación Edades del Hombre para analizar de los retos y oportunidades que se presentan para Villafranca con la celebración de la edición número 27 de las Edades a partir del mes de junio. El Alcalde, Anderson Batista, espera que como mínimo la Villa del Burbia reciba entre 80.000 y 90.000 visitantes. «Lo cual en un plazo de seis meses, en un sitio como Villafranca, en el peor de los casos esa cifra supondría algo muy bueno para la economía local y de la economía de toda la comarca», ha señalado el Alcalde.
Las Edades se plantean no solo como una exposición sobre el patrimonio religioso de la iglesia sino también como un elemento dinamizador del territorio. «Villafranca del Bierzo es también una pequeña capital de un territorio importante que tiene un patrimonio, un paisaje y unas gentes extraordinarias», ha manifestado el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, quien además ha destacado la importante labor que realiza, desde el año 1088, la Fundación de las Edades del Hombre, relacionada con la investigación y conservación del patrimonio religioso de la Comunidad.
En esta ocasión, las Edades del Hombre se vinculan al Camino Jacobeo, como si se tratara de un recorrido por el patrimonio en dos etapas, desde Villafranca del Bierzo a Santiago de Compostela, o viceversa. «Es una ocasión única la que se nos presenta este año para comenzar en Villafranca del Bierzo y finalizar ese camino en Santiago; y, de forma inversa, para comenzarlo en Santiago y terminarlo en Villafranca porque estamos convencidos de que muchos turistas y peregrinos tendrán la ocasión de conocer el proyecto», ha recordado el gerente administrador de la Fundación Edades del Hombre, Julio César García.
En la mesa redonda que se ha celebrado tras la presentación han intervenido Cristina Dapía, técnico de turismo del ayuntamiento de Villafranca; María Sanz, coordinadora de la División de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Francisco Balado, coordinador de la Cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local en la UNED; David Belzuz, presidente de la Asociación de Hostelería de El Bierzo; Consuelo Ysart, presidenta de la asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo; y Marian Revuelta, gerente de Fundación Las Médulas.
Los temas que se han abordado han estado relacionados con la coordinación entre todos los agentes participantes, la mejora de la calidad turística en la comarca, la fidelización de los visitantes, la creación de una estrategia para la gestión del conocimiento y de los recursos existentes, y acciones que permitan la dinamización de los sectores vitivinícola, hostelero y hotelero.