Economía

Los autónomos con el 75% de su ingresos procedentes de un único cliente tienen derecho a 18 días de vacaciones

Publicado

el

Xosepe Vega, Rosa Eva Martínez, y Ursicino Sánchez en la presentación del informe del Tradecyl. Foto: Raúl C.

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León de Comisiones Obreras ha iniciado una campaña informativa dirigida especialmente a los autónomos que son ‘Trade’, es decir, que el 75% de sus ingresos proceden de un único cliente.

Son trabajadores que probablemente no saben que tienen derecho a hacer un contrato con el cliente en el que se fijen las condiciones económicas, a organizar su propio trabajo sin horarios restrictivos, a negociar acuerdos de interés profesional, a 18 días de vacaciones o a una indemnización en el caso de que el cliente rompa injustificadamente el contrato, y en el caso de tener que ir a los tribunales a poder actuar en la jurisdicción social, más rápida y menos costosa que la civil.

La delegada de Castilla y León del Tradecyl, Rosa Eva Martínez, ha comentado en la presentación del estudio que han realizado sobre la actividad de los autónomos durante los últimos diez años, la necesidad de luchar contra los falsos autónomos, trabajadores que tienen un único cliente y que ejercen su actividad en una oficina con un horario fijo y con una condiciones en las que no pueden negociar nada, ni las condiciones económicas o su continuidad.

En general, el número de autónomos en la Comunidad está descendiendo, han pasado de ser 290.000 al inicio de la crisis, a los 199.300 actuales. En la provincia de León el descenso también se ha reflejado, pasando de 38.178 a 38.030. Una situación que el secretario de CCOO en León, Xosepe Vega, ha definido como lamentable debido, principalmente, a que todas las decisiones socio-económicas no se toman a nivel local, “Hay una tendencia centralizadora que está llevando a que la tasa de actividad en la provincia esté ya por debajo del 50%”, es un problema muy serio según el Secretario, quien además ha añadido que planes, como el de Dinamización Minera, no están sirviendo para nada.

De los 200.000 autónomos que hay en Castilla y León, destaca que el 70% no tienen trabajadores a su cargo, un porcentaje que es muy similar en la provincia. En León por otro lado, un 35,6% de los autónomos son mujeres, 5 puntos por encima de la media de la Comunidad.

La media de edad de los autónomos sigue siendo alta, un 77,2% es mayor de 40 años y un 1,2% es menor de 25% años, y en cuanto a las cotizaciones la mayoría (82,8%) paga la cotización mínima.

Aquí puedes descargar el informe completo del TRADE Cyl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil