Economía
Los ayuntamientos del Bierzo reciben un total 785.000 euros para la contratación de 157 desempleados
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha firmado esta semana los convenios del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León con los 38 ayuntamientos de menos de 20.000 de la comarca del Bierzo.
A partir de este momento los ayuntamientos bercianos podrán contratar un número de personas desempleadas de sus municipios dependiendo del número de habitantes de cada uno de ellos. En concreto, los ayuntamientos bercianos de menos de 20.000 habitantes serán subvencionados con un total de 785.000 para la contratación de un mínimo de 157 desempleados del Bierzo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y personas en riesgo de exclusión social.
Esta ayuda servirá para financiar los costes salariales y extrasalariales de la contratación así como la Seguridad Social de estos trabajadores, que serán contratados para la realización de obras y servicios de interés general y social en sus municipios. Con esta nueva línea de apoyo a la contratación de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación Provincial, se amplia el número de trabajadores que podrán contratar los ayuntamientos de la comarca.
Cabe recordar que este año, a través del III Plan de Empleo creado con fondos propios, cuyo objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales, se han destinado al Bierzo 573.013 euros, lo que permitirá por su parte la creación de 109 puestos de trabajo a jornada completa o 218 a media jornada.
La cuantía por persona contratada del III Plan de Empleo, que ya se está desarrollando, es de 5.563 euros, tras un aumento de más del 6% por contratación desde 2012, año en el que se puso en marcha esta iniciativa.