Libros
Los bibliobuses de la Diputación incorporan videos a sus libros con QR
Los Bibliobuses de la Diputación ofrecen a sus usuarios un nuevo servicio pionero en los bibliobuses españoles que tiene como objetivo aumentar el contenido de los libros en soporte papel destinado al préstamo a domicilio. El planteamiento es tan sencillo como añadir a cada libro un código QR cuya lectura por medio de un smartphone conduce a un vídeo de internet que complementa el tema del documento en papel. El usuario podrá visualizar en su móvil una entrevista al autor del libro, un documental sobre su contenido, una declamación de otros textos del mismo autor, una demostración práctica… Se trata, pues, de dotar de prestaciones audiovisuales a los documentos en papel, sin coste añadido. (El QR de esta página conduce a un vídeo demostrativo de la nueva prestación).
Los primeros códigos QR, en plan piloto, se han aplicado a los 145 títulos de no ficción más prestados en los últimos dos años presentes en los seis bibliobuses que componen la flota, a partir de los cuales se ha ampliado también a obras de creación literaria y a la mayoría de los documentos de nueva adquisición.
Por su parte, los vídeos seleccionados a los que conducen los códigos QR en su mayor parte se encuentran disponibles en Youtube, el mayor buscador del ramo ahora mismo en internet.
En cada ejemplar, además del correspondiente código QR, se ha introducido una hoja con escuetas instrucciones para el óptimo aprovechamiento de la nueva prestación en cuanto al manejo del teléfono móvil; asimismo para conseguir una plena identificación de los libros escogidos, tanto en la estantería como en el catálogo, se ha añadido a cada uno un pequeño distintivo en el lomo y un mensaje en su ficha informática.
Los bibliobuses cuentan con 9.885 socios y 42.135 visitantes. Anualmente, se han producido más 126.406 préstamos, con una media de por bibliobús de 21.067 préstamos.
Actualmente, realiza diversas actividades de animación a la lectura que arrancaron en el verano, dedicadas una parte al, bicentenario de la Diputación, Centenario de Ramón Carnicer y al 50 Aniversario de Leopoldo Panero, se dio una participación de: 9.692 personas (6.542 en 2012) en 156 sesiones (70 en 2012) de 10 tipos diferentes de actividad, con un índice de satisfacción de 9,04 sobre 10.