Ponferrada
Los Bomberos de Ponferrada ponen en marcha el servicio “Protegiendo a los mayores”
La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad en colaboración con los Bomberos de Ponferrada pondrán en marcha esta misma semana el servicio “Protegiendo a los mayores” destinado a personas de más de 80 años que vivan solas y estén acogidas al servicio de Teleasistencia que se presta conjuntamente con la concejalía se Bienestar Social. Los Bomberos instalarán unos detectores de incendios en las casas para evitar las altas tasas de mortandad que existen en esta franja de edad por causa de los incendios en viviendas. Dos de cada tres víctimas son mayores de 65 años.
De las 800 personas que tienen el servicio de teleasistencia, alrededor de 100 son mayores de 80 años. El Ayuntamiento instalará en sus casas, antes de fin de año, los detectores. El coste de los mismos, estimado en unos 2.000 euros , será asumido por el propio consistorio.
La instalación se realizará siempre en presencia de familiares o vecinos para que puedan estar al tanto en caso de incendio y sepan lo que tiene que hacer, ha asegurado el Jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce.
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha destacado en la presentación que este es un servicio pionero en Ponferrada que además contará con la elaboración de una guía personalizada de buenos hábitos para cada uno de los usuarios. En la misma se analizará cada casa evaluando los riesgos y las acciones a realizar.
Según la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, en España mueren al año 200 personas mayores de 65 años. Una cifra que se ha ido incrementando todos los años y que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere colaborar a disminuir con la prestación del servicio “Protegiendo a los mayores”.
El Jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, afirma que a la instalación de los detectores de incendios le seguirá más adelante la de los detectores de monóxido de carbono ya que estos últimos son bastante más caros. La concejal de Bienestas Social, Isabel Baílez, espera además que una vez cubiertas las personas mayores de 80 años, la instalación de los detectores se vaya realizando también en las franjas de edad hasta llegar a los 65 años.