Educación
Los Campus de Ponferrada y León albergarán la fase local de la Olimpiada Española de Física
La Universidad de León (ULE) celebra el próximo 21 de febrero, en León y Ponferrada, la Fase Local de la XXVI Olimpiada Española de Física; una prueba que se realizará de forma simultánea en las cuatro universidades de Castilla y León y en la que pueden participar todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos e institutos de la capital y la provincia de León.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo viernes 13 de febrero y los centros interesados pueden presentar –cada uno de ellos- a un máximo de seis alumnos. El formulario de inscripción se formaliza bien a través del correo electrónico rfral@unileon.es, en el fax 987 29 19 43, o en el correo postal dirigido al Departamento de Química y Física Aplicadas, Facultad de CC Biológicas y Ambientales, 24071 León.
El certamen, organizado desde el año 1990 por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración de las universidades españolas, está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con el objetivo de incentivar el interés de los estudiantes hacia esta disciplina, de gran relevancia en los campos de la ciencia y la tecnología. La ULE colabora en la organización del certamen en la provincia de León, a través de la propuesta y calificación de los ejercicios que deberán resolver los estudiantes inscritos. Los tres primeros clasificados de la Fase Local, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, pasarán a la XXVI edición de la Fase Nacional que tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 13 de abril.
Roberto Fraile, profesor del Departamento de Química y Física Aplicadas y coordinador de la Fase Local, indica que en la convocatoria de este año y “debido a las restricciones económicas, la organización está intentando la búsqueda de fondos para hacer posible la participación española en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana”. En el caso de que España siga participando, como otros años, fuera de España, los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional tendrán derecho a participar en la XLVI Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en julio en Bombay (India). Los clasificados entre el 6º y 9º puesto en la Fase Nacional podrían asistir a la XX Olimpiada Iberoamericana de Física a celebrar en Cochabamba (Bolivia), en septiembre de 2015.
Un año más, los alumnos que cursen Bachillerato en la provincia de León podrán participar en esta nueva edición y poner a prueba sus conocimientos en Física a través de dicho certamen en la Fase Local. La prueba escrita de dicha fase, al igual que en años anteriores, consistirá en la resolución de cuatro problemas del programa de 1º de Bachillerato y de los temas correspondientes a interacción gravitatoria, vibraciones y ondas, y campo eléctrico de 2º. Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de un total de tres horas (en dos sesiones de hora y media cada una) para la realización de los ejercicios.
Las pruebas se realizarán en el aula nº 18 del edificio del Aulario del Campus de Vegazana, en el caso de León, y en el aula 409 del Edificio Universitario, en el caso de Ponferrada. Y en el blog de la Olimpiada en la página de la Universidad de León se publicarán los resultados de la Fase Local; en cuanto a la información general referente a estas Olimpiadas se puede obtener en la página web de la RSEF y en esa misma página se ofrecen enlaces sobre detalles de interés acerca de la Olimpiada Española de Física, la Olimpiada Internacional de Física y la Iberoamericana.