Natura
Los castañicultores preocupados por la presencia de la avispilla en el Bierzo
La respuesta de castañicultores a la jornada sobre la avispilla en Vega de Valcarce organizada por la asociación los Tres Valles, que se celebró el sábado, fue masiva. Acudieron para informarse sobre esta plaga que se detectó a primeros del pasado mes de abril en partes del municipio y que ya se ha extendido a otras zonas de Balboa, Barjas y Trabadelo.
Contó con la presencia del responsable técnico de los consejos reguladores de las marcas de garantía, Pablo Linares, y el agente forestal de la zona, Martín Álvarez.
El técnico abordó también la enfermedad del chancro y las actuaciones previstas por la administración, en colaboración con la Mesa del Castaño, para vacunar con cepas hipovirulentas arboles de zonas afectadas. Indicó que para llevar a cabo esta práctica se contará de forma preferente con las asociaciones de castañicultores.
El responsable forestal de la zona, informó de la necesidad de colaboración de los productores para documentar perfectamente la presencia de la avispilla sobre el terreno y los planes de la Junta para luchar contra esta plaga. También hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar siempre con buenas prácticas y el utilizar material perfectamente certificado en las nuevas plantaciones.